Atrás

Inicio / Actualidad / “Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

986

“Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, realizó un exhaustivo análisis económico de Chile y el mundo durante el seminario “Chile y el mundo: pedaleando por caminos pedregosos”, realizado el 14 de octubre en Viña del Mar.

Desde el punto de vista global, dijo que “nos encontramos en un entorno de volatilidad relativamente alta, pero mucho menor que en episodios de crisis como la subprime en Estados Unidos o la de Grecia”. Sin embargo, aseguró que da la sensación de que los mercados emergentes están siendo afectados “más que en la crisis anteriores, en particular en Brasil”. En ese sentido, cree que el gigante sudamericano “se encamina hacia una cuasi depresión, en un espiral de recesión. Brasil se benefició del boom de los commodities, pero está siendo afectado por la caída de los precios de las materias primas”. A estos puntos se agrega, a su juicio, el escándalo de coimas en Petrobras, que ha golpeado fuertemente la credibilidad del gobierno de Dilma Rousseff.

En el caso de Chile, Silva sostuvo que “sigue siendo el campeón del curso, pero su premio por riesgo se ha visto perjudicado”. Un escenario externo difícil, a su juicio, complica la recuperación de confianza en Chile, ya que “hay poco espacio para un impulso fiscal y monetario”.

No obstante, dijo que la caída del petróleo es una buena noticia, “sobre todo para economías importadoras como Chile”. 

China, ¿el freno del mundo?

De todas formas, el economista señaló que lo que más ha afectado a la coyuntura reciente es la desaceleración de la economía china: “Han invertido en los últimos años una suma astronómica, entonces es predecible que China viva en los próximos años un periodo de ajuste económico”.

“Claramente la economía global se desaceleró recientemente, sobre todo en los mercados emergentes. Una tendencia preocupante es que los indicadores líderes siguen a la baja. Estados Unidos ha tenido un periodo de recuperación, pero no ha logrado sostener un crecimiento mayor al esperado”, analizó.

Por último, José Manuel Silva advirtió que los países han ido aumentando su endeudamiento, “sobre todo el fiscal, a lo que se suma una demografía en declive”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


“Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

Sin ahorro no hay crecimiento

Recuerdo con nitidez las clases de econometría del "maestro" Vittorio Corbo. Corría el año 1985, Chile salía de una gran depresión económica y...

“Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

Los inversionistas y la incertidumbre de esta semana

Andrés Vicencio, gerente LV Estrategia. La fuerte volatilidad que hemos observado durante los últimos días en los mercados (incluso en mercados...

“Brasil se encamina hacia una cuasi depresión”

Latinoamérica: ¿El año en que viviremos en peligro?

La gran ola de liquidez mundial en la que los bancos centrales inundaron al mundo para evitar la Gran Depresión II comienza paulatinamente a...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog