Atrás

Inicio / Actualidad / “En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

LarrainVial
LarrainVial

623

“En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

“Europa puede ser un lugar muy complejo y confuso en ciertas ocasiones, y ha sido el centro de eventos de mercados en los últimos diez años. Como resultado, es un área del mundo que puede tener la reputación de ser más bien impredecible y hacer cosas extrañas cuando la gente no lo está esperando”, sostuvo Jeff Taylor, Director de Renta Variable Europea de Invesco, en su participación en el XIV Seminario Mercados Globales de LarrainVial.

“Dentro de los mercados, si volvemos a 2016 vimos enormes cambios en el rendimiento de los sectores. Las señales estaban ahí, así que puede haber sido un shock para algunos, pero eso no significa que lo que pasó el año pasado haya sido impredecible”, dijo.

En cuanto a la actualidad económica del Viejo Continente, Taylor señaló que “Europa ha tenido verdaderos desafíos en los últimos diez años. La economía sufrió en la crisis global y también, en menor medida, en la crisis de la Eurozona de 2011 y 2012. Pero ahora parece estar en un lugar bastante bueno. Según los estándares europeos, estamos avanzando hacia un periodo de crecimiento de 1,5% a 2% de PIB real, lo que suena pequeño pero para Europa es bastante respetable. Y lo que también es importante es que el crecimiento nominal también se está acelerando, un poco de inflación está retrocediendo y eso es muy importante para el mundo nominal donde viven las compañías.”

Es muy importante entender que lo más importante en Europa es el crecimiento de la demanda interna. Eso es lo que está recuperando a la región de la crisis que tuvo, y es mucho menos las exportaciones de lo que la gente cree. Entonces lo que estamos viendo en Europa es que ha vuelto la confianza, se está retomando el consumo y están mejorando las inversiones. Es un buen panorama para las compañías europeas y hoy Europa es un buen lugar para estar”, comentó.

Respecto al tipo de acciones que el mercado está prefiriendo, Taylor aseguró que “está cambiando”. “No es una sorpresa, es algo lógico. Cuando el mercado está asustado y está pensando en eventos macroeconómicos pobres, un entorno de deflación, va a querer comprar lo que está rentando en este momento. Estas son las acciones que ya tienen un alto flujo de caja libre y acciones que tienen un fuerte rendimiento de dividendos. Y es por eso que se puede ver que en los últimos 7 u 8 años esas acciones han rentado particularmente bien en Europa.”

Por último, Taylor se refirió a la manera en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea está afectando a sus portafolios de inversiones: “yo no voté por el Brexit porque creo que es una muy mala idea. Pero lo que hicimos en concreto fue utilizarlo como una oportunidad para reforzar algunas de las posiciones más pro cíclicas y financieras que teníamos en los portafolios, porque estábamos convencidos de que al final la fortaleza de la economía será lo que más importa. Creo que si hay un divorcio complicado entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea eso claramente no va a ayudar a nadie. Sería negativo en términos económicos, pero sería bastante más negativo para el Reino Unido que para el resto de Europa”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


“En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

Duque gana segunda vuelta en Colombia: ¿qué se le viene ahora?

En las elecciones de segunda vuelta de este domingo en Colombia, Iván Duque se impuso con 54% de los votos (cerca 10,4 millones de votos), contra un...

“En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

Brasil: ¿el ave fénix de Latinoamérica?

Llevamos varias semanas con un desempeño excepcional en los mercados emergentes, especialmente en Brasil y en el mercado accionario. A estas alturas...

“En Europa ha vuelto la confianza y se está retomando el consumo”

¿Colombia debe desacelerarse para retomar el crecimiento?

Latinoamérica está pasando por un período de desaceleración económica, situación que no es nueva para quienes observan los mercados. En...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog