Atrás

Inicio / Actualidad / “La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

LarrainVial
LarrainVial

664

“La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

El nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, fue uno de los expositores principales de la 12th Annual Andean Conference que realizó LarrainVial esta semana en el Hotel Sheraton de Santiago. Ahí presentó los principales desafíos y metas de su cartera ante 140 inversionistas de 80 empresas de todo el mundo.

“Este gobierno ha puesto mucho de su esfuerzo, y lo seguirá haciendo, en retomar la senda de progreso que Chile tuvo durante más de 30 años y que lo llevó a crecer a tasas de aproximadamente 5% más durante ese periodo. Chile tuvo un crecimiento de apenas 1,5% el año pasado y de 1,7% promedio en los últimos cuatro años, que coinciden con el último gobierno de Michelle Bachelet. Y esas son tasa de crecimiento extremadamente bajas”, aseguró.

Según el ministro, “con esas tasas de crecimientos vamos a demorar 60 o 70 años en llegar a los niveles de los países desarrollados en términos de ingreso per cápita. Eso es inaceptable desde el punto de vista de las expectativas que los mismos chilenos tenemos de los logros que podemos realizar. La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”.

De todas formas, destacó que Chile hace 30 años “era un país de la medianía de la tabla en ingreso per cápita en Latinoamérica, y hoy es de mayor ingreso. Eso lo ha llevado a ser un país donde la gente se siente satisfecha con su vida y en donde las instituciones internacionales que miden la felicidad y calidad de vida nos ponen como el país de mayor desarrollo humano de Latinoamérica”.

Respecto a la supuesta dependencia de Chile de las fluctuaciones del precio del cobre en los mercados internacionales, el titular de Economía, Fomento y Turismo sostuvo que “no puedo estar más en desacuerdo con esa visión. Efectivamente en el corto plazo cuando tengamos caída en el precio del cobre vamos a sufrir, y cuando tengamos alzas tendremos holguras presupuestarias y se podrá gastar más. Pero en el mediano y largo plazo lo que las cifras nos muestran es que Chile y su progreso no dependen del precio del cobre. Chile tuvo sus mejores años de crecimiento a principios de los 90 con precios del cobre muy bajos. En los últimos dos años el valor del cobre fue alto y sin embargo Chile tuvo crecimientos paupérrimos”.

En ese sentido, dijo estar convencido que “Chile depende de que se puedan desplegar los talentos y las capacidades empresariales de los chilenos y de los extranjeros, y eso es lo que al final termina generando calidad de vida y riqueza para nuestro país”.

“Yo creo de verdad que Chile es mucho más que cobre, y que su éxito depende de sus instituciones y que seamos capaces de entregar un país que permita el despliegue de los talentos de los chilenos, y que acoja a los extranjeros para invertir acá, y que ellos sientan que el fruto de su trabajo va a ser de ellos y que no se los va a expropiar nadie”, agregó el ministro.

Inversión y productividad

Otro de los puntos destacados por Valente como prioridad para el nuevo gobierno de Sebastián Piñera y su ministerio en particular fueron el emprendimiento, el aumento de la inversión y de la productividad. “Emprender y crear riqueza es un tema difícil y complicado que requiere un esfuerzo enorme y una capacidad de tomar riesgos y juntar equipos. Este país en los últimos cuatro años se fue achatando, y eso obviamente generó un paréntesis muy malo de crecimiento en nuestra economía”, dijo.

“Necesitamos que la inversión en Chile crezca a una tasa de entre 6% y 7% si queremos que al final de este periodo presidencial la tasa de inversión como porcentaje del producto vuelva a ser el 25% del producto. Eso es tarea difícil y estamos enfocados en que eso ocurra”.

Otras de las metas que señaló el ministro fue el aumento de productividad, “sin lo cual no hay forma de que la tasa de crecimiento de la economía chilena sea cercana al 4%”, y reducir la burocracia al momento de invertir. Además, destacó que Chile tiene una brecha importante en temas digitales en relación a los países desarrollados, ante lo cual dijo que “hay un desafío enorme”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


“La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

¿Hay brotes verdes que justifiquen el alza del IPSA?

En el año la bolsa local ha registrado un alza de 28,7%. Si observamos el desempeño por sectores (ver gráfico), destaca que aquellos que superaron...

“La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

Venezuela: un cuento de dos ciudades

En estos días me ha llamado la atención cómo los noticiarios chilenos cubren incesantemente el desastre económico-social venezolano. En paralelo...

“La tarea de volver a crecer y progresar es tremendamente urgente”

Por qué el Banco Central mantendría la tasa de política monetaria hasta fin de año

El Banco Central de Chile ha declarado que la trayectoria de normalización de la política monetaria sería pausada, pero en nuestra opinión, ésta...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog