Atrás

Inicio / Actualidad / ¿A qué se debe el alza de la renta fija latinoamericana este año?

Nicolás Desormeaux
Nicolás Desormeaux

Gerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

2.757

¿A qué se debe el alza de la renta fija latinoamericana este año?

Durante el año - hasta el 19 de mayo - hemos observado que la renta fija latinoamericana en dólares ha rentado 6,19%. Dicho retorno lo podemos descomponer en tres factores:

1) Movimiento en la tasa libre de riesgo (curva del bono del tesoro norteamericano)

2) Movimiento en spread. La composición de estos dos primeros factores se llama ganancia de capital.

3) Devengo: Representa la ganancia por tasa de interés.

Respecto al primer componente, la curva del tesoro norteamericano ha caído en 19 puntos base (en el tramo a 7 años), rentando 1,30% en el año (ver gráfico 1). El revés sufrido por Donald Trump en el Congreso respecto a las modificaciones del Obamacare afectó al mercado: los precios internalizaron que las políticas del gobierno de Trump serán más “de consenso” y, por lo tanto, el efecto en la inflación será menor al esperado. Esto repercutirá en una mayor gradualidad en la velocidad de ajuste en la Tasa de Política Monetaria. Las expectativas de inflación en la economía norteamericana bajaron y el dólar se ha debilitado a nivel global. A esto hay que sumar el aumento de volatilidad durante la semana pasada dada las acusaciones que puedan terminar con un potencial impeachment al propio presidente Donald Trump en Estados Unidos. En suma, del 6,19% del retorno de la clase de activo, cerca de un 20% corresponde al aporte de la curva del tesoro estadounidense.

Con respecto al spread corporativo latinoamericano (ver gráfico 2), podemos ver que ha disminuido en 38 puntos base en el año, influenciado principalmente por la caída que han tenido los bonos de alto rendimiento (92 puntos base) y en menor medida por los bonos de grado de inversión (disminución de 34 puntos base). Esta compresión de spread implica un retorno de 2,48%, aportando aproximadamente un 40% del retorno total de la clase de activo. El comportamiento del spread se explica porque el flujo ha continuado llegando a la clase de activo: tanto los mejores datos de China como los mejores precios de commodities han impactado positivamente las perspectivas económicas de los países latinoamericanos. En las últimas semanas hemos observado volatilidad en la clase de activo dada las noticias de corrupción del presidente de Brasil Michel Temer. Esto podría llevar a un impeachment del presidente, retrasando así las reformas estructurales en la principal economía latinoamericana.

Finalmente, respecto al devengo (ver gráfico 3), a comienzos de año el rendimiento - a madurez - en el índice de renta fija latinoamericana en dólares estaba en 6,20%. A la fecha, se ha acumulado un 2,41%, por lo que el aporte del devengo en el retorno total ha sido cerca de un 40% al retorno del año. Así, el spread más compresión en tasa base (que corresponden a la ganancia de capital) aporta un 60% del retorno del año. Hoy el devengo de la clase de activo está en 5,59%, lo que implica que los spread están en 344 puntos base, transándose 50 puntos base bajo su promedio (desde 2011).

Hacia adelante, creemos que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará gradualmente con el alza en la tasa y los spread corporativos seguirán transando bajo sus promedios. Esperamos que en un horizonte de doce meses el componente de devengo será el que más aportará en el retorno total. En efecto, el consenso de mercado estima que la tasa del tesoro a 10 años se ubicará en 2,76% en diciembre de 2017 (hoy en 2,25%). Junto con esto, proyectamos que el spread corporativo se mantenga relativamente estable tomando en cuenta que la reversión de éstos es lenta. Así, nuestra visión en la clase de activo es neutral.

Gráfico 1: estructura de tasas, curva del Tesoro

Fuente: LarrainVial Estrategia

 

Gráfico 2: spread índice de bonos corporativos emergentes Latinoamérica

En puntos base. Fuente: LarrainVial Estrategia

 

Gráfico 3: rendimiento del índice de bonos corporativos emergentes latinoamericano

Fuente: LarrainVial Estrategia

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿A qué se debe el alza de la renta fija latinoamericana este año?

Latinoamérica y sus oportunidades en renta fija

El 8 de noviembre Donald Trump salió elegido presidente número 45 de Estados Unidos. Esto fue una sorpresa, e inmediatamente los mercados...

¿A qué se debe el alza de la renta fija latinoamericana este año?

Oro llega a menor precio desde febrero de 2010: ¿se acabó su brillo?

El precio del oro llegó hoy a su menor nivel desde febrero de 2010, hasta los USD 1.068 por onza. Lo que antes era considerado como un “refugio”...

¿A qué se debe el alza de la renta fija latinoamericana este año?

Inversiones de cara a este nuevo año: la diversidad paga

2016 nos deja con varias interrogantes aún no despejadas. Los eventos ocurridos durante el año fueron variados y bastante relevantes: el Brexit, la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog