Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Es importante la aprobación de un gobierno para las inversiones?

Bernardita Pantoja y Pablo Méndez
Bernardita Pantoja y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

348

¿Es importante la aprobación de un gobierno para las inversiones?

En corto plazo las noticias en Latinoamérica estarán marcadas por la agenda electoral. A las elecciones presidenciales y legislativas de Chile y Honduras de este año, se suman las de Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela el próximo. Dado este escenario, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó un trabajo donde se evalúa el impacto del desempeño de algunas variables económicas sobre el nivel de aprobación del gobierno para 18 países de Latinoamérica entre 2002 y 2015.

En su trabajo concluyen que un cambio en la composición del gasto de gobierno, hacia un mayor gasto social, aumenta en 2,5 puntos la aprobación del mismo. Por otra parte, un aumento de un punto porcentual en el crecimiento económico lleva a un aumento de aprobación de 4,2 puntos y una mayor Inflación tendría un impacto negativo sobre la popularidad. Los autores concluyen que un gobierno que cuente con un programa enfocado en el gasto social, el crecimiento y la estabilidad macroeconómica lograría aumentar su popularidad.

Adicionalmente, los autores señalan que durante el boom de precios de commodities las tasas de aprobación de los gobiernos latinoamericanos aumentaron. Los mayores ingresos de esos años permitieron incrementar el gasto e impulsar el crecimiento. El fin de este ciclo y la menor entrada de flujos a la región, afectaron negativamente a estas economías y al mismo tiempo inició el deterioro de la percepción de los gobiernos.

En el ámbito de las inversiones es relevante el desenlace de Brasil y México. Para el primero, los analistas señalan que Michael Temer logrará terminar su periodo como presidente porque el contexto económico actual es más favorable que el que existía en el gobierno de Dilma Rousseff; sin embargo, para las próximas elecciones Luiz Inácio da Silva lidera las encuestas. En México, el principal riesgo es un triunfo de Andrés López Obrador quien se opone a las reformas estructurales puestas en marcha por la actual administración. Por último, en Chile Sebastián Piñera corre con ventaja, esto impulsaría un discurso pro-inversión que podría mejorar las expectativas e impulsar el crecimiento (ver gráfico 1 y tabla).

Los autores no documentan el impacto en los mercados financieros; sin embargo, como muestra el gráfico 2 para el caso chileno (elaborado por nosotros), no hay una correlación directa entre mejoras en aprobación y desempeño de la bolsa. Aunque se requiere mayor análisis, nuestra hipótesis es que el canal de transmisión sea indirecto y, probablemente, de mayor plazo.

Finalmente, en nuestros portafolios de inversión recomendamos mantener una sobreponderación en renta variable latinoamericana por los mejores fundamentos económicos. Probablemente si continúa configurándose un escenario político favorable para los inversionistas, podríamos ver mejoras en las expectativas de crecimiento en el mediano plazo.

Gráfico 1: Encuestas de aprobación de gestión de gobiernos en Latinoamérica (en %)

Fuente: LarrainVial Estrategia, en base a información pública.

Tabla: Indicadores de actividad e inflación 

Variación en 12 meses e índice * según corresponda. Fuente: Bloomberg.

Gráfico 2: Relación entre cambios en aprobación del gobierno y desempeño anual del IPSA (en %)

Fuente: Elaboración de LarrainVial Estrategia. Las encuestas de aprobación fueron tomadas desde Adimark.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Es importante la aprobación de un gobierno para las inversiones?

Latinoamérica y sus oportunidades en renta fija

El 8 de noviembre Donald Trump salió elegido presidente número 45 de Estados Unidos. Esto fue una sorpresa, e inmediatamente los mercados...

¿Es importante la aprobación de un gobierno para las inversiones?

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

En línea con nuestras expectativas desde agosto del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de política monetaria (TPM)...

¿Es importante la aprobación de un gobierno para las inversiones?

Economía peruana: qué se puede esperar para el resto del año

VIDEO | Javier Salinas, Economista jefe del Departamento de Estudios de LarrainVial, analiza los diversos aspectos que van a afectar a la economía...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog