Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

Nicolás Desormeaux
Nicolás Desormeaux

Gerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

642

¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

El Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) 25 puntos base en enero, dejándola en 3,25%. En la reunión de febrero no hubo cambios; sin embargo, en el IPoM de diciembre el Banco Central proyectaba una trayectoria de Política Monetaria que es igual a lo incorporado en las tasas de mercado: dos recortes. Esto hizo que durante el mes de marzo el Banco Central vuelva a recortar la tasa en 25 puntos base, hasta 3,0%. Lo interesante fue que, al igual que nuestra expectativa, se mantuvo el sesgo expansivo.

Desde agosto de 2016, el Banco Central cambió su sesgo de Política Monetaria de contractivo a neutral. En diciembre modificó el sesgo desde neutral a expansivo. Esto lo confirmó en el IPoM del mismo mes proyectando dos bajas de tasa. No obstante, luego del recorte en enero y marzo, es relevante analizar cómo están las variables clave que permitirán mantener o no el sesgo expansivo de la política.

Respecto a inflación, observamos en el gráfico 1 que ésta ha descendido tanto en su medida inflación total como subyacente. En el gráfico 2 se muestran las proyecciones de inflación a 12 y 24 meses según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). A 12 meses, se espera una inflación (IPC) de 2,8% mientras que a los siguientes 24 meses sube levemente a 2,9%. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estima un 2,9 y 3,0% para 12 y 24 meses, respectivamente. Los forwards de inflación medido mediante instrumentos swaps están hoy en 2,5% para 12 y 24 meses, respectivamente. La inflación esperada por el mercado financiero es algo por debajo a la meta gracias a la desaceleración que ha tenido la inflación recientemente. Sin embargo, las expectativas de inflación están ancladas. En este contexto, ¿será momento de finalizar los recortes en la tasa?

En cuanto a la actividad, en el gráfico 3 se puede observar la evolución de las expectativas de crecimiento obtenidas de la EEE, tanto para 2017 como 2018. En marzo de 2015 se estimaba un crecimiento para 2017 de 4,0%, con una brecha de actividad de 1,0%. Como se observa, las expectativas han caído fuertemente y están para 2017 en 1,9%, con una brecha de capacidad negativa de 1,1%. Para 2018 la expectativa está en 2,5%, con una brecha negativa de 0,5%. Así, podemos observar que se espera que la economía tanto para 2017 como 2018 no crezca a su capacidad (no se registra un cierre de brechas), aumentando así las probabilidades de que la inflación se mantenga baja por un tiempo prolongado.

Con la inflación anclada en la meta y con brechas de capacidad negativas, esperábamos que el Banco Central recorte la tasa en marzo y mantenga un sesgo expansivo por algunos meses más. Si bien nuestro escenario para 2017 considera una inflación de 3,2%, y un crecimiento de la economía en torno al 2,0%, esto llevaría a que el Banco Central mantenga su sesgo expansivo por largo tiempo. De la misma manera, si se confirma que las brechas de capacidad desaceleran aún más la inflación, el instituto emisor podría recortar más la tasa. Veremos en el IPoM de marzo cuál será la trayectoria futura de política monetaria, pero con seguridad podría incorporar nuevos recortes en función de la actividad macroeconómica e inflación.

 

Gráfico 1: Evolución reciente de la inflación (en %)

Gráfico 2: Expectativas de inflación (en %)

Gráfico 3: Expectativas de crecimiento (evolución de encuestas para 2017 y 2018, con brechas)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

Febrero, el mes de la volatilidad

Febrero estuvo dominado por la volatilidad y caída en los mercados globales. Consideramos que tres son los factores que han provocado esta...

¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

La cautela parece haber inundado el IPoM del Banco Central

El más reciente ciclo de la economía chilena ha estado marcado por una persistente debilidad de la actividad y una alta pero aún moderada...

¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

Las AFPs, nuestro dique anti tsunamis

El debate que se ha abierto en torno al sistema de pensiones deberíamos haberlo tenido hace muchos años ya que es uno de los problemas más...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog