Atrás

Inicio / Actualidad / ¿La Macrinización de Argentina?

5.696

¿La Macrinización de Argentina?

Andrés Vicencio, gerente ejecutivo de LarrainVial Estrategia.

A nuestro Economista Jefe y Director del Departamento de Estudios, Leonardo Suárez, le he escuchado muchas veces la siguiente frase: “se compra con el rumor, se vende con la noticia”. Si uno observa los resultados del primer día después de la segunda vuelta en la elección presidencial de Argentina (la mayoría de los ADR cayó en Estados Unidos), pareciera que fue exactamente lo que ocurrió. Es cierto que hay otros factores que dan vuelta en el mercado, como los bombardeos contra el ISIS, las alertas de atentados terroristas en Europa y el precio de los commodities, entre otras. Pero, vaya que era una noticia después de 12 años de dominio kirchnerista.

El “cambio de aire”, representada en la figura del nuevo presidente Mauricio Macri, es positivo para el país. Hay mucha expectativa - no sólo en los nacionales, sino también en inversionistas extranjeros - respecto a que este nuevo periodo traiga reformas estructurales, liberalización de mercados internos (principalmente tarifas) y que atraiga inversiones. Sin embargo, hay que destacar que este camino no es inmediato, requiere tiempo. Es probable que recién hacia finales de 2016 o incluso desde 2017 comencemos a observar los primeros signos de estos cambios si es que el nuevo gobierno “apura” las medidas una vez que asuma el próximo 10 de diciembre. El lunes recién pasado, durante todo el día, presidentes de varios países, empresarios, personas de opinión, entre otras, elogiaron y desearon buenos augurios a Macri. No obstante, Argentina aún debe enfrentar grandes e importantes desafíos. Hay que considerar que si bien Macri ganó, la oposición es fuerte y grande, y hoy el país está prácticamente “dividido en la mitad”.

¿Por qué cayó el mercado argentino el día después de conocido el resultado? ¿El mercado no le cree a Macri? ¿Se acabó “la fiesta”? La respuesta a esto último es: no. Aunque tampoco sabemos, aún, de qué calidad será esta fiesta.

¿Cuáles son esos desafíos inmediatos? Por mencionar algunos, y relacionados a inversiones:

1) ¿Independencia de las instituciones? Una de las instituciones que está cuestionada por materia de corrupción (especialmente por compra/venta de divisas de algunos ejecutivos), es el Banco Central. Hoy varios de sus ejecutivos no sólo no cuentan con el “apoyo del mercado”, sino que están siendo procesados por delitos relacionados a información privilegiada.

2) Depreciación del tipo de cambio. Para nadie es un misterio que Argentina debe devaluar (debilitar) su moneda frente al dólar. Las reservas de moneda extranjera del Banco Central han caído significativamente. Al viernes antes de las elecciones, y durante noviembre, habían bajado en torno al 5% (hoy representan cerca de 4% del PIB, unos USD 25 mil millones).

El impacto de esto es variado, y algunas situaciones que afectan al mercado son: las compañías extranjeras que mantienen utilidades acumuladas en pesos argentinos que no han podido enviar a sus respectivos países, y con una devaluación del tipo de cambio sufrirán pérdidas significativas; se acumula mercaderías con la intención de vender a “mejor” precio; sube el precio de algunos productos que dependen del tipo de cambio (por ejemplo, el de pasajes aéreos); etc.

El Banco Central, con el afán de presionar el valor del dólar a la baja (fortalecer el peso argentino) ha tomado varias medidas, entre ellas:

(a) El sábado pasado (ante de las elecciones) instruyó a los bancos a no tener más del 10% de sus activos en moneda extranjera a partir del 9 de diciembre. El cambio de mando es el 10 de diciembre. Actualmente es en torno al 20%. Eso generará mayor oferta de dólares en el mercado.

(b) Sigue restringiendo, aún más, la venta de divisas a las empresas que deben pagar productos/servicios importados.

3) La liberalización de algunos mercados. Por ejemplo, el caso del trigo. En este mercado fue restringida su exportación con la intención de bajar el precio interno del pan, pero hoy la harina de trigo ha aumentado cerca de 30% su valor en Argentina. Otro ejemplo dice relación con el precio de la energía y la imposibilidad de nuevas inversiones.

¿Por qué cayó el mercado entonces?

Principalmente porque algunas de las medidas tomadas por el actual gobierno, y algunas que deberá aplicar Macri cuando asuma, hacen prever un difícil, al menos, primer trimestre para la industria argentina. Sin embargo, hoy sólo entregados a la buena fe y que se cumplirán las promesas se puede vislumbrar un futuro esperanzador: ¡todavía quedan rumores!

¿A qué estar atentos?

(a) El tono de los opositores (políticos, sindicatos, etc). Hoy varios medios han señalado lo difícil que será gobernar para Macri con un congreso mayoritariamente opositor.
(b) Rapidez con que se tomen las medidas macroeconómicas más importantes, como el tipo de cambio. Para eso es esencial esperar el nombramiento del gabinete (ya circulan algunos nombres).
(c) Relación de Macri con el resto de los países (primero latinoamericanos), buscando alianzas de integración.

 

Fotografía: Diario Clarín de Buenos Aires

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿La Macrinización de Argentina?

Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

¿Qué mostraron la publicación de las cuentas nacionales y la balanza de pagos? El PIB desaceleró desde 3.6% YoY* a 1.6% YoY en el 1Q19...

¿La Macrinización de Argentina?

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

La economía chilena se ha visto afectada recientemente por elementos tanto internos como externos. Con un tipo de cambio de dólar en niveles no...

¿La Macrinización de Argentina?

(Cariñoso) tirón de orejas del Papa Francisco para los economistas

Borja Larraín, asesor de LarrainVial Estrategia. La última encíclica del Papa Francisco usa palabras fuertes para referirse a las finanzas y la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog