Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

Soledad Acoroni
Soledad Acoroni

Jefe de Estudios Área de Crédito Latam LV AM

1.403

¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

El 10 de diciembre pasado, con la asunción del presidente Mauricio Macri, comenzó una nueva era en la historia argentina. Así, luego de más de una década de gobierno kirchnerista, caracterizado por la intervención del Estado en todas las esferas del accionar de las personas, se comenzó a abrir espacio para la restitución de la libertad económica, política y social y, en forma más amplia, para el retorno del Estado de derecho. Es este cambio de paradigma el que está generando oportunidades de inversión financieras atractivas en Argentina.

Concretamente, el atractivo de invertir en Argentina surge de la coexistencia de:

1) Valuaciones deprimidas, tanto en el caso de acciones como de bonos, así como de bonos que transan a la par o sobre la par pero poseen una tasa de cupón en dólares muy alta en términos relativos vs. comparables latinoamericanos
2) Cambios, algunos ya ocurridos y otros que se esperan, en los fundamentos a raíz del nuevo gobierno pro mercado.

La existencia de valuaciones deprimidas y de bonos emitidos en la última década con tasas de cupón altas está asociada al elevado riesgo país experimentado por Argentina en los últimos 15 años, producto de defaults soberanos, políticas de cierre de la economía con múltiples limitaciones e interferencias en lo referido a comercio exterior, mercado de divisas y repatriación de dividendos, interferencias en el sistema de precios relativos a raíz de controles de precios y subsidios y, por sobre todo, vulneración de la seguridad jurídica, de las instituciones y del derecho de propiedad privada. Las políticas gubernamentales de los últimos 15 años condujeron a esta situación.

Con el nuevo gobierno, se espera, e incluso ya se han visto, muchos cambios relevantes orientados a eliminar las interferencias en la economía y a restaurar la institucionalidad y las relaciones de Argentina con el mundo, tanto en el ámbito económico como político y social.

En este sentido, entre las medidas implementadas en los casi cuatro meses de gestión del nuevo gobierno se encuentran la concreción de la baja de retenciones impositivas a los sectores agropecuarios y mineros, la eliminación en gran parte de las restricciones a la compra de dólares terminando con el denominado “cepo” cambiario y unificando, de este modo, los tipos de cambios, la eliminación en gran parte de las trabas a las importaciones y exportaciones, la eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas para la mayor parte de los consumidores, la recontratación de técnicos para el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que comenzaron a elaborar un nuevo índice de precios al consumidor. Esto, luego de que dicho organismo fuera intervenido en el año 2007 por el gobierno anterior, con el objeto de cambiar la metodología de medición de la inflación de modo de mostrar cifras sustancialmente menores a las reales, y la cercana concreción del pago a los holdouts y a los bonistas soberanos que aceptaron los canjes propuestos por el país en 2005 y 2010, con lo que se regularizarían las relaciones con los acreedores externos y Argentina podría emitir deuda nuevamente en el mercado de capitales internacional.

Nuestra tesis de inversión se sustenta en que creemos que dichos cambios conllevarán a una reducción del riesgo país y, en consecuencia, a una apreciación de los activos financieros argentinos en el corto y mediano plazo. Por esto, es recomendable estar posicionado en instrumentos financieros argentinos que permitan capturar estas rentabilidades esperadas.

Finalmente, otro punto a destacar y que contribuiría a aumentar el retorno ponderado por riesgo del portafolio de inversiones de un inversionista diversificado que decida incorporar este tipo de activo a su portafolio, es el hecho de que esperamos que en el corto/mediano plazo los activos financieros argentinos continúen mostrando relativamente baja correlación con otros activos financieros de mercados desarrollados o emergentes. Cabría esperar que dicha correlación continúe siendo bastante baja hasta que Argentina logre reinstaurar en plenitud sus relaciones con el mundo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

Chile: proyecciones de inflación, economía, déficit fiscal y TPM para 2017

Inflación a la baja en 2017 - Nuestro escenario base asume que el Banco Central de Chile reducirá su tasa de política monetaria – actualmente...

¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

Estrategia peruana: permanezca selectivo a medida que emergen ciertas oportunidades

Con este nuevo año hemos actualizado nuestra visión de las compañías que cubrimos y, consecuentemente, nuestra estrategia para el mercado...

¿Por qué invertir hoy en activos financieros argentinos?

El IPSA en la última década: víctimas del optimismo

Una de las preguntas comunes que se presentan cuando una persona analiza el comportamiento del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) es:...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog