Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Por qué se ha moderado la trayectoria de política monetaria?

Marcos Soza
Marcos Soza

Subgerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

970

¿Por qué se ha moderado la trayectoria de política monetaria?

*Nota actualizada tras IPoM de marzo del Banco Central este lunes 1 de abril. Publicada originalmente el 18 de marzo del 2019.

De acuerdo al Banco Central de Chile (BCCh), la actividad local (excluyendo minería) ha aumentado su ritmo de crecimiento, destacando el dinamismo de la inversión. La principal sorpresa ha sido la menor inflación local, no solo explicada por el cambio en la canasta y metodología de medición, sino también por un menor traspaso de la depreciación del peso a precios locales. Además, se suman factores de oferta como la mayor competencia en algunos sectores y un mercado laboral con mayores holguras de capacidad producto de la inmigración de los últimos años.

En el plano internacional, el ente emisor ha destacado que las expectativas de crecimiento en las principales economías se han continuado ajustando a la baja. Consecuente con ello, los bancos centrales de EE.UU. y Europa han reforzado su discurso expansivo. En particular, el Fed comunicó que no aumentaría la tasa este año y que su próximo movimiento no se vislumbra con claridad. Dado lo anterior, la curva de rendimientos se ha invertido y el dólar se ha apreciado a nivel global.

En este contexto, el BCCh bajó su estimación de crecimiento situándola en el rango entre 3,0% y 4,0%, y redujo su proyección de inflación desde 2,9% a 2,6%. Adicionalmente, comunicó una trayectoria de la política monetaria más pausada, en línea con las expectativas reflejadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

En nuestra opinión, el tono del último comunicado y el análisis contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, han reforzado las expectativas de gradualidad para el proceso de normalización monetaria que han anticipado los inversionistas. Con ello, se sigue justificando el comportamiento de las tasas de mercado de los últimos meses y el movimiento de patrimonios invertidos entre fondos mutuos de la industria. Destacamos la variación de las tasas de mercado a dos años (BCP2) con caídas en torno a 60 puntos base (pbs) desde que se inició el ciclo de alzas de tasas y el aumento en el patrimonio invertido en fondos de mayor plazo (sobre 3 años), en desmedro de los fondos de menor duración (bajo 3 años) (ver gráfico). Lo anterior, estaría reflejando una menor prudencia con el riesgo de duración en las carteras.

Ante este escenario, es válido preguntarse si la tendencia de menores tasas y flujos a fondos largos continuará. Para responder lo anterior, será clave el diagnóstico que comunique el BCCh en su próximo IPoM de junio, en especial acerca del efecto de la inmigración sobre la actividad y la inflación. Adicionalmente, creemos importante continuar monitoreando de cerca la evolución de los riesgos internacionales y sus implicancias para el escenario local.

 

                      

Fuente foto: Banco Central de Chile

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Por qué se ha moderado la trayectoria de política monetaria?

A diez años de la crisis subprime: ¿en qué estamos?

Era un secreto a voces el que circulaba en los grandes bancos de inversión norteamericanos: el gigante Bear Stearns estaba al borde del colapso y...

¿Por qué se ha moderado la trayectoria de política monetaria?

Apertura del petróleo a privados, un paso esencial para México

Helmut Henríquez, gerente de México de LarrainVial Asset Management. El viernes 18 de marzo de 1938 el mundo colocaba su atención en México...

¿Por qué se ha moderado la trayectoria de política monetaria?

Javier Salinas analiza el IPC de julio en CNN Chile

VIDEO | El economista jefe del Departamento de Estudios de LarrainVial, Javier Salinas, se refiere a los factores que influyeron en la cifra de IPC...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog