Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Qué ha causado la caída de las tasas?

Marcos Soza
Marcos Soza

Subgerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

1.130

¿Qué ha causado la caída de las tasas?

Las tasas de mercado han caído con fuerza este año. Entre las razones más evidentes, destaca la decisión del Banco Central de Chile (BCCh) de recalibrar a la baja la tasa de referencia en 50 puntos base (pbs). Si bien esta es una de las principales razones, debemos reconocer también que las tasas de mercado locales han sido arrastradas por las tasas internacionales. No debemos olvidar que Chile es una economía pequeña, abierta e integrada financieramente.

Prueba de ello es que la evolución de las tasas en Chile ha sido similar a la de las tasas de largo plazo en EE.UU. y sus pares en Latinoamérica (ver gráfico 1). Lo anterior pone en evidencia el efecto de las tasas internacionales sobre la evolución de las tasas locales. Respecto a ello, existe una vasta y extensa literatura que investiga y confirma este fenómeno, entre la que destaca un estudio del actual gerente de la División Política Monetaria del BCCh Elías Albagli (1).

                                  

Ante este escenario, es importante identificar las causas de las caídas de las tasas internacionales. Entre ellas, ha destacado la desaceleración de la economía mundial, afectado en buena medida por la guerra comercial entre EE.UU. y varias economías. En este contexto, los principales bancos centrales han reafirmado su discurso expansivo, con lo que han afectado la trayectoria esperada de su política monetaria y tasas de largo plazo.

En el ámbito local, el crecimiento durante este año ha decepcionado a los analistas con caídas importantes en las exportaciones y desaceleración en la inversión. Mientras tanto, las expectativas para la actividad continúan cayendo, situándose por debajo del 3,0% para este año. Sumado a ello, la inflación continua en la parte baja del rango meta, influenciado en parte importante por el efecto del fenómeno inmigratorio sobre el mercado laboral. Destaca el aumento de la población extranjera en Chile, donde los inmigrantes han aumentado en 468 mil durante el periodo abril 2017 - diciembre 2018. Entre estos, resalta la inmigración venezolana, que representaron un 43 del flujo total de inmigrantes (2). También llama la atención los 750 mil venezolanos viviendo en Perú (ver gráfico 2), los cuales podrían sentirse atraídos por las condiciones en Chile, cambiando aún más la situación de nuestro mercado laboral.

                                   

En resumen, las caídas en las tasas locales estarían justificadas tanto por las caídas de las tasas internacionales como por los bajos niveles de inflación en Chile. En nuestra opinión, subyacen a estas causas temas que pueden permanecer por un tiempo prolongado. Es por lo anterior, junto con otros factores, que creemos que las tasas de mercado locales pueden continuar presionadas a la baja. No descartamos que el BCCh vuelva a aumentar el estímulo monetario con el fin de asegurar la convergencia de la inflación a la meta.

 

(1) Albagli E y Vergara, R. (2015). Tasas de interés de largo plazo en economías desarrolladas: tendencias recientes e implicancias de política monetaria en Chile. Documento de Política Económica N° 52.

(2) Informe de Política Monetaria (IPoM) junio 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué ha causado la caída de las tasas?

Crecimiento en Chile fue de más a menos en 2016, y seguirá de menos a más este año

El Banco Central de Chile publicó las nuevas cifras de cuentas nacionales con la nueva medida de “termómetro” asociada a la Compilación de...

¿Qué ha causado la caída de las tasas?

Presentación de Alejandro Aravena en Seminario LarrainVial Asset Management

Tal como habíamos anunciado, ya está disponible la presentación completa en video del arquitecto Alejandro Aravena, director de ELEMENTAL y...

¿Qué ha causado la caída de las tasas?

Argentina: apreciación real del peso y aceleración económica en 2019

En Argentina, durante el año 2018 se ejecutó un ajuste fiscal, que se ha profundizado en los últimos 6 meses, con restricciones aún más agudas...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog