Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Qué impacto podría tener en Latinoamérica la elección de Donald Trump?

Gerrit Jahns
Gerrit Jahns

Jefe Área Análisis Macroeconómico LarrainVial AM

1.214

¿Qué impacto podría tener en Latinoamérica la elección de Donald Trump?

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en el corto plazo, causó una reacción de “risk off”, afectando negativamente a mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica. Sin embargo, dentro la región hay importantes diferencias: por lo menos en el corto plazo, México y -  en menor medida - Colombia, aparecen más vulnerable que Brasil y Chile.

México

El impacto más directo se nota por supuesto en el peso mexicano, que ya ha saltado a niveles por encima de 20 MXN/USD.

- NAFTA: Los riesgos de cambio del NAFTA y para la inversión en México aumentan el premio por riesgo de México, que exporta más de 80% de sus productos a EEUU. Por otro lado, revocar el NAFTA parece poco probable por los efectos negativos que tendría en la economía estadounidense y las limitaciones de la OMC, que podrían traer largas disputas legales.
- Inversión: Dada la alta incertidumbre actual sobre el escenario del comercio y del tipo de cambio, el panorama para la inversión (extranjera y portafolio) parece negativo.
- Inmigración y remesas: Una peor perspectiva para empleos más formales y una eventual restricción de las remesas podría afectar negativamente el consumo en México.

Brasil

Como segunda moneda más importante de Latinoamérica, el real brasileño (BRL) podría sufrir también por el efecto de volatilidad causada por Trump. Sin embargo, las exportaciones a EEUU representan solo el 12% del total y el déficit de cuenta corriente se ha disminuido bastante. Además, si bien el Banco Central de Brasil ha empezado a bajar tasas, el carry sigue muy atractivo y la dinámica política local por ahora es positiva. Por lo tanto, el BRL aparece relativamente menos vulnerable al shock de Trump en los mercados financieros que México. Ya durante el episodio del Brexit la reacción del BRL fue marginal. No obstante, algunos sectores ligados al comercio global y commodities se podrían ver afectados en el largo plazo.

Chile

Igual que en el caso de Brasil, la exposición directa de Chile a EEUU es baja (13% de exportaciones), pero como la segunda economía más abierta de la Latinoamérica después de México, Chile podría sufrir de una tendencia proteccionista del comercio global. Sin embargo, la trayectoria del peso chileno (CLP) depende mucho más de la dinámica del precio del cobre y este último de China. Justo antes de la elección el precio del cobre ha subido significativamente en reacción a datos positivos en China. A esto se podría haber sumado la expectativa de más estímulo fiscal en EEUU, lo que ha mantenido el cobre en niveles por sobre 2.40 USD/libra. En diferencia con México, parece poco probable que el riesgo Trump cambie la trayectoria de política monetaria en Chile, en la medida que no se deprecie mucho el CLP con eventuales efectos en la inflación.

Colombia

Con más de 33% de las exportaciones (y 27% de las importaciones) destinados a EEUU, Colombia es el segundo país más expuesto en Latinoamérica a eventuales cambios de política de comercio exterior de Trump. Además, con el déficit de cuenta corriente actualmente más alto en la región, el peso y el mercado colombiano parecen más vulnerable a la incertidumbre causada por la elección de Trump.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Qué impacto podría tener en Latinoamérica la elección de Donald Trump?

Incertidumbre política en Italia

El 7 de agosto, el Tribunal Supremo italiano dio el visto bueno para que se celebre el referéndum constitucional. La noticia acaparó las miradas de...

¿Qué impacto podría tener en Latinoamérica la elección de Donald Trump?

El fin de los súper ciclos en América Latina

Martín Benítez, portfolio manager de renta variable latinoamericana de LarrainVial Asset Management. Durante los últimos años el precio de los...

¿Qué impacto podría tener en Latinoamérica la elección de Donald Trump?

Vive la révolution

"Solo podemos ver una corta distancia hacia adelante, pero podemos ver claramente lo que queda por hacer", Alan Turing La revolución en...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog