Atrás

Inicio / Actualidad / ¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

Bernardita Pantoja
Bernardita Pantoja

Analista Portafolios y Renta Fija de LarrainVial Estrategia

349

¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

Durante julio conocimos la inflación de junio, la cual sorprendió a la baja con un registro de -0,4%. Esta cifra se ubicó bajo las encuestas de mercado que proyectaban un 0,0% y los seguros de inflación que anticipaban un -0,1%. Con este registro, la variación acumulada a doce meses está en 1,7% para la inflación total y en 1,8% para la inflación subyacente.

La baja de precios de junio se explicó, principalmente, por la alta base de comparación de mayo y la influencia de un dólar más débil. A ello se le suma la caída en frutas y verduras (especialmente cítricos) y el menor precio de la energía.

Esta sorpresa de inflación generó un ajuste en las compensaciones inflacionarias y en las tasas de mercado. Destacó la caída que se observó en las tasas cortas en pesos (el BCP 2 bajó 11 puntos base (pbs) y el BCP 5 cayó 5 pbs) y el alza en las tasas cortas en UF (el BCU 2 subió 9 pbs y el BCU 5 en 8 pbs) a inicios de mes. Sin embargo, este efecto se revirtió al cierre de julio. No observamos mayores variaciones en los tramos largos de la curva (ver gráfico 1).

Frente a este escenario, en su última minuta el Banco Central de Chile (BCCh) reveló que existiría cierto espacio para una reducción adicional de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el año. Esto es condicional a que las cifras de actividad e inflación se ubiquen bajo las expectativas. En este contexto, es importante recordar que el BCCh actúa dentro de un marco de metas de inflación, con el objetivo de que esta converja a su valor meta dentro del horizonte de política (dos años), por lo que no deberíamos esperar una sobrerreacción a shocks que corto plazo.

Nuestra visión es que esta sorpresa inflacionaria no modificó la trayectoria de la TPM esperada por el mercado (ver tabla). Sin embargo, dado que la inflación a dos años plazo se ubica en el límite inferior del rango meta, al igual que el mercado, creemos que existiría espacio para un recorte adicional, y es probable que éste se haga durante el año.

Finalmente, con respecto a los determinantes de mediano plazo, la estabilidad del tipo de cambio y el hecho de que las expectativas de inflación se encuentran ancladas al final del horizonte de proyección, son una señal de que la sorpresa inflacionaria fue internalizada en los precios como de carácter transitorio. Nuestras estimaciones proyectan una inflación a diciembre de 2,0% y a 12 meses de 2,9% (ver gráfico 2), lo que está muy en línea con lo proyectado por los seguros de inflación.

Gráfico 1: evolución de tasas base de renta fija (en %)

Fuente: Bloomberg

Gráfico 2: estimación de inflación (en %)

Nota: IPC Mensual y Seguro IPC a 1 mes en eje derecho. "Modelo" corresponde a estimaciones de LV Estrategia. 

Fuente: LarrainVial Estrategia

Tabla: expectativas respecto a la TPM

Fuente: LarrainVial Estrategia

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

¿Estará cerca el fin de la política monetaria expansiva en Chile?

El Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) 25 puntos base en enero, dejándola en 3,25%. En la reunión de febrero no hubo...

¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

En línea con nuestras expectativas desde agosto del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de política monetaria (TPM)...

¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

El impacto del marco normativo en el financiamiento de la inversión en infraestructura

El plan de inversión del gobierno en Infraestructura Pública contempla proyectos por más de USD 15.000 millones y se compone de obras viales...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog