Atrás

Inicio / Actualidad / "El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

1.080

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

La economía chilena se ha visto afectada recientemente por elementos tanto internos como externos. Con un tipo de cambio de dólar en niveles no vistos hace 12 años, proyecciones de crecimiento a la baja y una inflación a 12 meses por sobre el rango establecido por el Banco Central, analizamos con el gerente de Estudios de LarrainVial, Felipe Jaque, la situación que está viviendo la economía, por qué la inflación está en niveles controlados y la posibilidad de que el Banco Central realice cambios a la Tasa de Política Monetaria.

¿Cuáles son los elementos clave que están afectando hoy a la economía chilena?

El reciente cambio hacia un escenario menos positivo tiene un componente doméstico, ya que no se ha dado una recuperación de la inversión en maquinaria y equipos al tercer trimestre, mientras que la tímida recuperación de la construcción ha sido insuficiente. Esto está finalmente arrastrando el mercado laboral hacia un deterioro adicional, tanto en creación de empleo privado como en salarios, los que se han desacelerado en el último par de meses. A esto se suman cifras más débiles en la demanda de China por commodities, lo que gatilla un escenario más negativo para el precio del cobre en el segundo semestre y una depreciación adicional del tipo de cambio. Nuestra estimación es que un crecimiento de la demanda china por cobre de 1% a/a (muy por debajo del crecimiento del PIB que se estima en un rango de 6.5-7% a/a para este año), solo se vería parcialmente compensado por una menor oferta que la esperada a nivel global, dando algo de impulso al precio del cobre desde los actuales niveles.

¿Entre estos dos factores, cuál de ellos está influyendo en mayor magnitud a la debilidad de Chile?

Es una combinación de ambos elementos que es difícil de aislar. El factor externo ha estado detrás de gran parte de la caída de la inversión del último par de años (-6.1% a/a en 2014 y -0.6% a/a esperado para 2015 en nuestro escenario). El componente de minería explica cerca de la mitad de esa caída. Buena parte del ajuste en el resto de la demanda interna ha estado ligado a los efectos del mayor tipo de cambio, en respuesta a una caída de casi 40% del precio del cobre, junto a una apreciación del dólar global de 25% en igual periodo. Sin embargo, no se puede desconocer el efecto que estaría teniendo el clima de mayor incertidumbre, por reformas económicas significativas, sobre la reactivación de la inversión en otros sectores. En suma, si consideramos que la minería estaría invirtiendo este año cerca de la mitad de su peak alcanzado en 2013, es de primer orden que sectores ligados a energía e infraestructura sean capaces de reemplazar la menor inversión minera. El primero está dando señales en esa dirección, pero aún resta un impulso adicional en otras áreas.

¿Cuál debería ser el foco principal de la política macroeconómica, recuperar el crecimiento o controlar la inflación?

El Banco Central deberá continuar monitoreando las expectativas de inflación a mediano plazo, las que aún continúan bien ancladas al 3% meta. Por otro lado, no debiera estar particularmente preocupado de la elevada inflación actual, dado que a futuro la mantención de un ciclo bajo de actividad impactará finalmente a la baja la inflación. Así, la política económica debiera estar enfocada en dar impulso a la actividad privada, lo que involucra al Banco Central y al gobierno.

¿Está el dólar actualmente lejos de un punto de equilibrio?

Con los fundamentales actuales de precios de metales, petróleo y fortaleza del dólar a nivel global, el peso chileno muestra una muy leve sobrerreacción al actual nivel cercano a 680/usd. De todas formas, es muy probable que el mercado esté internalizando precios de cobre aún bajo presión en los próximos meses, lo que pensamos debiera aminorar en la medida que la oferta de cobre se ubique por debajo de las estimaciones y China no nos sorprenda con nuevos shocks de demanda.

¿Cuál es el rumbo que debería tomar la política monetaria a corto plazo?

Bajo el actual ciclo de actividad deprimida, el Banco Central muy probablemente se mantendrá en una postura expansiva con la tasa de interés al 3%. De todas formas, de darse un escenario de actividad aún más débil hacia el cuarto trimestre del año, no descartamos que el Banco Central decida recortar la tasa de política monetaria hacia el cierre del año.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

Leonardo Suárez: El complicado momento de China y su influencia en la economía chilena

VIDEO: El director del departamento de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, explica cómo los vaivenes de la economía china están afectando...

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

Mapa: el regreso de los megaproyectos

Hace un par de días, recibimos una noticia que el mercado venía esperando hace algún tiempo. Finalmente, el directorio de Celulosa Arauco aprobó...

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

Elecciones brasileñas: esta vez es diferente

Lula está seguramente fuera de Carrera, o su camino hacia otra presidencia está al menos muy complicado. Incluso si el Partido de los Trabajadores...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog