Atrás

Inicio / Actualidad / Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

Marcos Soza y Tomás Van Wersch
Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

1.422

Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

La actividad económica ha estado afectada por la pandemia. El IMACEC de agosto registró una caída de 11,3% anual, situándose bajo lo esperado por el mercado que anticipaba una caída de 8,5%. El sector minero disminuyó 3,4% anual, mientras el no minero cayó 12,2%. Nuevamente las actividades más afectadas fueron servicios y construcción, y en menor medida, manufactura.

                    

Estas cifras vienen a confirmar las caídas que vimos en algunos indicadores sectoriales. La producción industrial de agosto cayó 4,8% anual, situándose bajo las expectativas del mercado que anticipaban una caída de 3,0%. En este resultado incidió la producción manufacturera con una caída de 8,2%, bajo las estimaciones de -5,4%. Por su parte, el sector minero y el componente electricidad, gas y agua mostraron una contracción más moderada de 2,0%.

No todo son malas noticias. Si observamos la serie desestacionalizada del IMACEC, la actividad aumentó 2,8% respecto al mes anterior. Con ello, ya ha acumulado tres meses consecutivos con alzas. Además, otros indicadores de mayor frecuencia muestran un panorama más alentador. El termómetro semanal de ventas minoristas de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró un alza de 11,3% anual en las ventas (semana terminada el 27 de septiembre). Así también, conocimos el fuerte avance de la confianza empresarial (IMCE), llegando a su mayor nivel de los últimos once meses.

                    

Este mayor dinamismo en el margen junto con las mejores expectativas de crecimiento hacia adelante, han ayudado a aumentar las expectativas de inflación y de esta manera, han influido en la trayectoria esperada de política monetaria. Sin embargo, el mercado de renta fija ha estado dominado por otros factores como la discusión de un potencial retiro adicional de los fondos de pensiones. Respecto a este punto, cabe recordar la evidencia histórica de Chile y otros países, como Perú. Al inicio de la discusión las tasas suben, pero luego tienden a bajar en el corto plazo, con lo cual la renta fija recupera su valor.

Hacia adelante, si bien creemos que la volatilidad continuará alta, especialmente de cara a la discusión constitucional, vemos espacio para que la renta fija recupere su valor durante los próximos meses. Recomendamos seguir con duración acotada en sus carteras y sobreponderados en UF.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

A diez años de la crisis subprime: ¿en qué estamos?

Era un secreto a voces el que circulaba en los grandes bancos de inversión norteamericanos: el gigante Bear Stearns estaba al borde del colapso y...

Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

Informe: Elecciones en EE.UU., ¿qué es mejor para el mercado?

Nuestra área de LarrainVial Estrategia realizó un exhaustivo informe al respecto, que puede ver en su versión completa aquí.   Resumen del...

Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

Después de tres décadas, el IPSA tiene nuevo nombre y metodología

El tradicional IPSA chileno, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago que opera desde 1977, ya no es el mismo - literalmente -...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog