Atrás

Inicio / Actualidad / Alza de tasa de la Reserva Federal y su efecto en renta fija

Nicolás Desormeaux
Nicolás Desormeaux

Gerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

4.098

Alza de tasa de la Reserva Federal y su efecto en renta fija

La expectativa de alza de tasa en Estados Unidos para diciembre está cerca del 70%. Esto se debe principalmente a la fortaleza que ha tenido la economía norteamericana (positivos datos del mercado laboral y de consumo). Además, las encuestas de expectativas de inflación están algo por sobre el 2,0% (la meta). Así, debiésemos esperar un proceso de normalización monetaria para los próximos años. Sin embargo, es de esperar que dicho proceso sea gradual, tal como la propia Reserva Federal lo ha manifestado.

Es interesante mirar cuál sería el potencial efecto en los activos ante el alza de la tasa. El gráfico 1 muestra, desde 1997, la evolución de la Fed Funds Rate (tasa de política monetaria de Estados Unidos) en el eje de la derecha, junto con la evolución del S&P e índices globales de bonos de grado de inversión (IG) y alto rendimiento (HY); las barras grises son las fechas cuando las tasas han aumentado. En la tabla 1 se muestran los retornos promedios cuando la tasa aumenta tanto para el mes en que la tasa sube, el mes anterior al cambio, un mes después y a los dos meses siguientes. Se observa que en el mismo mes, la bolsa renta más que los bonos, en promedio. Esto puede deberse, en parte, a que el alza de tasa va de la mano con una economía que está creciendo lo que impulsaría en el futuro un alza en las utilidades esperadas. En cuanto a renta fija, podemos ver que el componente de devengo que tiene el HY por sobre el IG ayuda a tener un mejor retorno no solo en el mismo mes, sino que para el mes anterior y los dos meses siguientes.

El análisis está sesgado a que el mercado puede anticipar el alza en tasa. Es probable que el mercado ya tenga internalizado el alza de tasa, por lo que cuando la tasa aumenta el efecto es marginal. Para capturar el efecto sorpresa del movimiento de tasa se toman los contratos futuros de la Fed Funds Rate a 30 días. Los cambios en estos contratos reflejan cambios esperados en la tasa de política para el mes siguiente. La tabla 2 muestra que, para distintas clases de activo de renta fija, ante sorpresa positiva de la Reserva Federal (esto es, la tasa se mueven más de lo esperado), observamos que al día siguiente de la sorpresa los spreads se mueven de manera marginal mientras que en los retornos se evidencia mayor efecto en CEMBI (bonos corporativos de mercados emergentes). Ante sorpresas negativas (la tasa se mueve menos de lo esperado), la evidencia muestra que en promedio los spreads caen, especialmente en CEMBI, lo que podría ser interpretado como “toma de más riesgo” de parte de los inversionistas. No obstante lo anterior a 7, 30 y 90 días luego de la sorpresa, dicho efecto tiende a disiparte en el tiempo para los retornos, aunque no ocurre lo mismo para los spreads especialmente en HY y CEMBI.

En síntesis, podemos decir que ante movimientos esperados de la tasa de la economía norteamericana, no debiésemos esperar un efecto significativo y persistente en los retornos de la renta fija global. Sin embargo, si hay sorpresa, en promedio el efecto es mayor en CEMBI y HY. Esto se ve compensado en el mediano plazo gracias al alto devengo que poseen estas clases de activo por sobre el IG.

 

Gráfico 1: Evolución de Fed Funds Rate y precio de activos (en niveles)

Fuente: LarrainVial Estrategia, Bloomberg

 

Tabla 1: Retornos promedio cuando el Fed sube la Fed Funds Rate (en porcentaje)

Fuente: LarrainVial Estrategia

 

Tabla 2: Efectos ante sorpresas de la Reserva Federal, al día siguiente de la reunión

Fuente: LarrainVial Estrategia

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Alza de tasa de la Reserva Federal y su efecto en renta fija

Qué esperar para la economía chilena y el cobre para el resto del año y 2017

VIDEO | El director del Departamento de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, proyecta el comportamiento de la economía chilena y el precio del...

Alza de tasa de la Reserva Federal y su efecto en renta fija

LarrainVial Asset Management: qué ocurrió en agosto en los mercados y qué se viene

José Manuel Silva y Diego Figueroa, director de inversiones y gerente de estrategias de inversión de LarrainVial Asset Management, respectivamente...

Alza de tasa de la Reserva Federal y su efecto en renta fija

Algunas consideraciones de activos alternativos para clientes no institucionales

Los activos alternativos se están convirtiendo en una opción de inversión cada vez más apetecida por diversos clientes, desde personas hasta...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog