Atrás

Inicio / Actualidad / Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

Andrés Vicencio
Andrés Vicencio

Gerente Portafolios de Inversión LV Estrategia

2.732

Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

La situación en Argentina ha despertado temor entre los inversionistas. Luego del movimiento de tasa por parte del Banco Central a inicios de mayo (en 40%), el mercado se ha confundido. Los precios lo reflejan y el benchmark de papeles en dólares ha aumentado a niveles de 8% (ver gráfico 1).

El gobierno del presidente Mauricio Macri trajo un aumento en el interés de los inversionistas dispuestos a pagar por la relación riesgo/retorno. Como muestra la tabla, desde que comenzó el gobierno las - principales - cifras económicas han mejorado (relativamente); por ejemplo, la inversión fija aumentó 11% en 2017. Así, tras el comportamiento de los flujos de inversionistas internacionales hacia Argentina, subyace la confianza respecto al gobierno (y el equipo económico).

Como todo proceso, para salir de la crisis económica el gobierno ha tenido que monitorear, a nivel general: la inflación, el tipo de cambio y el nivel de tasas internas (siendo las dos primeras sensibles para los ciudadanos, dada la pérdida de poder adquisitivo no es raro de que el gobierno haya tomado el camino de políticas gradualistas, que a la larga lo dejan expuesto a las vulnerabilidad externas). La intervención cambiaria y las tres alzas consecutivas de tasa de política monetaria en casi 10 días (de 27,25% a 40%) comprometen los objetivos de largo plazo del Banco Central y entregan incertidumbre al mercado sobre la capacidad del gobierno de evitar una crisis de cuenta corriente (la depreciación de la moneda luego del aumento de tasa es un reflejo de ello).

Argentina tiene historia en crisis de cuenta corriente (la última en 2001). Un trabajo del Fondo Monetario Internacional (1) recoge estos acontecimientos y pone en perspectiva histórica las causas de ellas. Un dato interesante es que la duración y profundidad de estas crisis (ver gráfico 2) dependen en gran medida de cuál es el punto de inicio y el compromiso de las autoridades económicas. Así:

- La duración y profundidad de las crisis es mayor en la medida que los países presentan desbalances externos, registros de insolvencia anterior y vulnerabilidades en los balances de las empresas (por ejemplo, la deuda total en dólares está en torno al 60%).

- La velocidad con que el mercado recupera la confianza en el manejo político depende en gran medida de los factores externos. El documento muestra que la duración y profundidad es mayor cuando el apetito por mercados emergentes está disminuyendo.

- Políticas que son interpretadas como “confusas” aumentan la duración y profundidad. Un ejemplo de malas políticas es el alza - no anticipada - de las tasas de interés, dado que compromete no sólo el crecimiento económico, sino que exacerba la salida de capitales.


¿Podemos enfrentar este escenario en el corto/mediano plazo? Imposible anticiparlo, pero creemos que las condiciones se muestran a favor de aquello, en especial si los inversionistas siguen cerrando posiciones de riesgo y no hay señales pro-crecimiento en Argentina.

(1) Mecagni, Mauro, Ruebn Atoyan, David Hofman and Dimitri Tzanninis (2007); “The duration of capital account crises –an empirical analysis”, IMF WP/07/258

 

Tabla: Principales datos económicos

Fuente: Departamento de Estudios de LarrainVial

 

Gráfico 1: Tasas de Latinoamérica (EMBIG, en %)

Fuente: JPMorgan, Bloomberg

 

Gráfico 2: Distribución de frecuencia de duración de crisis de cuenta corriente (en trimestres)

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

En línea con nuestras expectativas desde agosto del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de política monetaria (TPM)...

Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

El Private Equity como alternativa de inversión

Pese a que la gran mayoría de las compañías y/o proyectos del mundo no se encuentran listados en ninguna bolsa de valores, el Capital Privado (o...

Argentina, ¿ad portas de una crisis mayor?

Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

Como esperábamos, las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron la tasa de política monetaria en 40%...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog