Atrás

Inicio / Actualidad / Argentina: de cara a las elecciones

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

LarrainVial Estrategia

2.320

Argentina: de cara a las elecciones

El gobierno de Mauricio Macri comenzó con un escenario económico deteriorado, caracterizado por el bajo crecimiento, la alta inflación, la existencia de controles cambiarios, la falta de acceso a los mercados de deuda internacional y la inexistencia de un registro de estadísticas que ayudara a evaluar la implementación de políticas. Frente a este escenario, la actual administración se ha comprometido a implementar reformas estructurales que logren mejorar los indicadores de actividad y estabilizar la economía.

En el mercado existen altas expectativas de que la economía mejorará en los próximos trimestres producto de las reformas estructurales que el gobierno está buscando impulsar. Este optimismo se refleja en una mejora de los principales indicadores de confianza (ver gráfico 1) y en la decisión que MSCI tomó en junio, que si bien no incorporó a Argentina en su índice de mercados emergentes (lo mantuvo en la categoría de mercados de frontera), alabó los avances realizados y señaló que se llevará a revisión el próximo año.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 se han implementado diversas reformas, entre ellas destaca el fin del incumplimiento de la deuda soberana argentina, eliminar las restricciones al comercio internacional, abolir los controles de cambio y reducir los subsidios gubernamentales a los precios de los servicios públicos. En este contexto y para asegurar la continuidad de estas, se han vuelto muy importantes las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Luego del buen resultado obtenido en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), algunos analistas esperan que Cambiemos, partido oficialista, obtenga la mayoría en ambas cámaras lo que favorecería la implementación de las reformas pendientes (ver tabla 1). Entre estas destacan la reforma laboral, la reforma fiscal con la que se espera disminuir el alto gasto público y una reforma tributaria y al mercado de capitales que ayudaría a incentivar la inversión.

Finalmente, de obtener un buen resultado en las elecciones legislativas, el gobierno lograría llevar a cabo nuevos ajustes y acelerar la implementación de los cambios estructurales. Actualmente existe un alto gasto público, por lo que un mayor crecimiento ayudaría a reducir el déficit fiscal y la clasificación de riesgo del país.

Por otro lado, aún falta control sobre la inflación (aunque la mayoría de los analistas coinciden en que se mantendrá en el rango de 20%-25% en el mediano plazo) y con ello mayores recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Una mejora en ambos factores permitiría una recuperación de la inversión (gráfico 2) y evitaría que los flujos que entran sean de carácter especulativo. Todos los analistas coinciden que Argentina necesita un tipo de cambio real más depreciado para ganar competitividad, pero eso compromete el objetivo de mantener la estabilidad de los precios.

Sin duda hay mejoras, pero aún mucho camino por recorrer.

Gráfico 1:

ICG escala entre 0 y 5 puntos; ICC escala entre 0 y 100 puntos.
Fuente: Poliarquía Consultores

Tabla 1:

Fuente: Medios internacionales

Gráfico 2:

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Argentina: de cara a las elecciones

“El gobierno de Kuczynski podría generar más sorpresas positivas que negativas”

En los últimos años, la economía peruana ha liderado la región en términos de crecimiento. Sin embargo, su bolsa de comercio no ha logrado...

Argentina: de cara a las elecciones

Leonardo Suárez en CNN Chile: expectativas económicas para 2019

VIDEO | Leonardo Suárez, director del Departamento de Estudios de LarrainVial, se refirió en CNN Chile a las expectativas de crecimiento para el...

Argentina: de cara a las elecciones

Renta fija: Banco Central consideró reducir la TPM en 75 pb, se espera más estímulo monetario

En la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre, el Banco Central de Chile (BCCh) reveló que los Consejeros consideraron la...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog