Atrás

Inicio / Actualidad / Argentina y su nuevo Match Point

Martín Benítez
Martín Benítez

Portfolio Manager LarrainVial

1.123

Argentina y su nuevo Match Point

La premiada película de Woody Allen, Match Point, se basa en una analogía de un partido de tenis, donde en el último punto del partido la pelota pega en la red y existe igual probabilidad de que caiga en cualquier lado de la cancha; el resultado de esto determina la derrota o el triunfo.

Esta referencia cinematográfica puede tener un símil con lo que está ocurriendo hoy en el mundo. Por un lado, tenemos el resultado dramático del Brexit donde por un estrecho margen ganó la opción leave y se abrió una verdadera caja de pandora de toda índole con consecuencias insospechadas, que por lo pronto ha redundado en la destrucción de riqueza que se acerca a cifras de trillones. Por otro lado, vemos lo que esta pasado en Latinoamérica, donde en algunos casos, mediante elecciones muy ajustadas, triunfan o sufren derrotas dramáticas visiones de país radialmente opuestas.

En este aspecto el caso de Argentina es el más decidor. La elección pasada donde en un principio se disputaba entre tres candidatos “pro mercado”, fue migrando a uno de continuidad; recordemos que compañero de fórmula de Scioli al final fue Zanetti (sí, el del video del avión), un sujeto que auguraba la mantención del modelo kirchnerista, y Macri.

El resultado está a la vista: Argentina pasó de hacer noticia por la muerte de un fiscal el día antes de comparecer en el congreso contra el gobierno, amagos de incendio en la oficina del presidente del Banco Central,un ministro de economía que le enseñaba al mundo la verdadera economía e reinterpretaba la definición de inflación, a lo que tenemos hoy. Un país que en tan solo seis meses eliminó el cepo cambiario, llegó a un buen acuerdo con los holdouts, volvió a emitir deuda en los mercados internacionales, redujo fuertemente las distorsiones de precio de los servicios básicos y un larguísimo etc.

En definitiva, lo que ha logrado este nuevo gobierno argentino es cambiar las expectativas de un país diezmado por el populismo, la corrupción y la falta absoluta de institucionalidad. En este aspecto el rol que está tomando la justicia es sin duda destacable. Por años tuvo un sistema judicial que permitió la impunidad de personajes como Lázaro Báez, Cristóbal López, y tantos otros que tenían una verdadera asociación público-privada para delinquir. Pero esto está cambiando a una velocidad que sorprende hasta a los más optimistas. Se ven a los otrora todopoderosos funcionarios kirchneristas desfilar por tribunales o derechamente con un vistoso chaleco antibalas, un casco y grilletes como es el caso de José López. No hacen más que alentar la idea que el proceso de realineamiento de Argentina en el camino al desarrollo es una realidad.

El alentador proceso que vive hoy Argentina no es un hecho aislado. Afortunadamente en la región estamos teniendo otros “puntos de partido”: Perú con su elección es un caso claro pero también lo es Brasil, donde en un proceso contemplado en la constitución, se decidió suspender a la presidente Rouseff (casi con seguridad el 28 de agosto de manera permanente). Vamos a ver qué pasa en Venezuela, Ecuador, etc.

Los “Match Point” en la región los está perdiendo consistentemente el populismo y se están creando las bases para que emerjan gobiernos con mirada de país, con foco en el crecimiento, desarrollo y democracia. Los mercados financieros están recién tomando nota.

 

* Columna publicada en Diario Pulso el 21 de julio de 2016

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Argentina y su nuevo Match Point

México y los primeros ecos de la arremetida Trump

Ante los últimos acontecimientos, entre los que destaca la toma del poder del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la bolsa...

Argentina y su nuevo Match Point

El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

Juan José Ponce, gerente general LarrainVial Sociedad Agente de Bolsa. En los últimos meses hemos observado como el crecimiento en la producción...

Argentina y su nuevo Match Point

Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

En los últimos meses la bolsa estadounidense (S&P 500) ha tocado sus puntos máximos en la historia. Hoy el S&P 500 roza los 2.350 puntos, lo que...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog