Atrás

Inicio / Actualidad / Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director del Departamento de Estudios

498

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

En línea con nuestras expectativas desde agosto del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, desde 3,50% a 3,25%.

El comunicado destacó que la actividad fue más débil que lo esperado, pero también mencionó la fortaleza del consumo en medio de un flojo PIB. El Banco Central indica que la inflación de diciembre sorprendió al Consejo a la baja por cuarto mes consecutivo. También declararon que en los próximos meses la inflación debería entrar a la menor parte del rango de tolerancia. El instituto emisor no espera que la inflación a 12 meses rompa el piso de 2%.

La autoridad monetaria reiteró lo que habían indicado en el Informe de Política Monetaria y en el IPoM más reciente en diciembre, de que proyectan “que si las recientes tendencias del escenario económico persisten, así como sus implicaciones para las perspectivas de inflación en el mediano plazo, va a ser necesario aumentar el impulso monetario”. El Banco Central mantiene un sesgo pesimista dependiente de datos, que no es un sesgo pesimista firme.

En nuestra opinión, el alza de 50 puntos en el cuatro trimestre de 2015 tuvo un mayor impacto que el esperado por el Banco Central en términos de reducir la inflación. Este aumento provocó una desaceleración en el suministro de dinero en 2016, que llevó a una casi detención en la actividad y una caída en la inflación subyacente en el segundo semestre de 2016, finalmente arrastrando hacia abajo la inflación efectiva. Esta cadena de eventos demuestra la efectividad de la política monetaria.

Sin embargo, puede ser extraído de las minutas y comunicados públicos del Banco Central de que aún no hay consenso dentro del Consejo respecto al grado de efectividad de su política monetaria en reducir la inflación. Pareciera que algunos consejeros todavía creen que casi toda la baja de la inflación es debido a la apreciación del peso chileno, como fue el discurso de los consejeros Vergara, Vial y Claro antes que el nuevo presidente, Mario Marcel, asumiera su cargo. Algunos miembros del Consejo creen que una TPM de 3,50% - un nivel restrictivo en un mundo de tasa cero – aún tiene el potencial de ser adaptable, y que el ajuste de la actividad – generada por ese nivel de tasa – tiene poco impacto en términos de reducir la inflación.

Estimamos que, gracias al efecto retardado de la política monetaria restrictiva – con tasas de interés en 3,50% - la actividad debería continuar desacelerándose (con un crecimiento del PIB de cerca de 1% en el primer trimestre de este año). La inflación subyacente debería seguir desplomándose, y debería estar cerca de 0,0% mes a mes en enero-febrero este año. La inflación a 12 meses debería romper fácilmente el piso de 2% del rango objetivo del Banco Central en la primera mitad del año, el que el organismo mismo no está proyectando actualmente.

Pese a que el mercado espera sólo un recorte adicional de 25 puntos en la TPM, en febrero o marzo de este año, creemos que en este escenario de actividad e inflación bajo las proyecciones del Banco Central, la autoridad monetaria todavía tendrá espacio para reducir la TPM en 75 puntos base más, incluso si la Reserva Federal opta por mantener subiendo sus tasas de interés.

Durante el segundo trimestre de este año, la TPM será probablemente de 2,50%. Por su parte, el peso chileno debería seguir apreciándose – aunque con una trayectoria en zigzag inducida más por eventos globales que locales – durante el transcurso de este año.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

El complicado primer mes de los mercados internacionales

El primer mes del año fue bastante negativo para los mercados internacionales. Para entender por qué se produjo este fenómeno conversamos con...

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

Evidencia empírica de buyouts versus capital de riesgo

La industria de capital privado consiste en tomar posiciones mayoritarias o minoritarias en empresas cerradas durante un período de tiempo que le...

Banco Central: flexibilización monetaria debería continuar y TPM bajaría a 2,5% en primer semestre

Seminario de LarrainVial Asset Management analiza "El Chile de Hoy"

Con más de 700 asistentes se realizó el Seminario “El Chile de Hoy” de LarrainVial Asset Management esta mañana en el Hotel W de Santiago...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog