Atrás

Inicio / Actualidad / Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

Ricardo Consiglio
Ricardo Consiglio

Gerente del Departamento de Estudios

790

Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

Como esperábamos, las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron la tasa de política monetaria en 40%. También anunciaron cambios al marco de política monetaria, como habían indicado que lo harían en su comunicado de política monetaria hace dos semanas.

La parte más importante del comunicado tiene que ver con los cambios al marco de política monetaria: mientras el esquema de objetivos de inflación se mantuvo, con la tasa de interés como el único instrumento político, el instituto emisor informó que comenzarán a monitorear el indicador de base monetaria ajustada, que incluye los pasivos del Banco Central.

Notamos de que el BCRA no ha hecho referencia a ningún objetivo de crecimiento para agregados monetarios, pero estimamos que esta medida podría señalizar que, si la inflación no es controlada con las actuales herramientas de política, podrían establecer un objetivo de crecimiento para la base monetaria consistente con sus proyecciones de inflación.

En su comunicado, el BCRA indica que mantendrían la tendencia contractiva hasta que la trayectoria de la inflación, así como sus expectativas, estén alineadas con el objetivo de diciembre de 2019. El escenario base detrás de la decisión de política es que los indicadores de inflación de alta frecuencia muestran una aceleración en junio, y que las expectativas del mercado subieron nuevamente, principalmente debido a la variación del tipo de cambio. Sin embargo, el Banco Central espera que la inflación se desacelere a partir de julio.

Considerando los actuales niveles de inflación y que las expectativas se han estado ajustando al alza mes a mes, vemos que el BCRA tiene poco espacio para reducir su tasa de política monetaria en el corto plazo, y tal como indicaron en su comunicado, la mantendrán en los actuales niveles hasta que la trayectoria y expectativas de la inflación estén alineadas con el objetivo de diciembre de 2019.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

Menor crecimiento y alta deuda global, ¿una mala combinación?

Uno de los principales riesgos de mediano plazo, y que volvió a la palestra en marzo, es el elevado endeudamiento global. Según los datos los datos...

Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

E-commerce en Latinoamérica: ¿hacia dónde apunta el futuro?

El e-commerce está creciendo rápidamente y está aquí para quedarse. Las ventas de retail de e-commerce global están subiendo cerca de 20%...

Banco Central argentino mantuvo TPM y anuncia cambios al marco de política monetaria

Perú: próximo gabinete de Vizcarra no desbloqueará la inversión en el corto plazo

Después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Martín Vizcarra se hará cargo del país. Esperamos que el cambio de gobierno reduzca las...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog