Atrás

Inicio / Actualidad / Biotecnología y mRNA en un mundo post covid

Jorge Morel
Jorge Morel

Gerente de Fondos Temáticos de LarrainVial Asset Management

478.481

Biotecnología y mRNA en un mundo post covid

Nos encontramos en medio de una campaña global de vacunación masiva con la que se espera dejar atrás la pandemia y superar este período doloroso en el que se han perdido muchas vidas, se ha visto un aumento en los índices de pobreza y nos hemos visto enfrentados día a día a los desafíos que supone el confinamiento, tanto para la salud física como mental de las personas. En estos momentos en que se empiezan a ver signos de una potencial victoria sobre el Covid-19, y aprovechando la celebración del día mundial de la salud, es importante destacar un aspecto positivo que trajo esta pandemia: los avances tecnológicos.

Un ejemplo relevante y representativo es el uso de la tecnología mRNA. Antes de que todo esto empezara, eran muy pocos los que habían escuchado acerca de ella. Hoy, las dos primeras vacunas contra el coronavirus la están utilizando y está en boca de todos.

Puede ser difícil entender cómo se llegó a gestar esta tecnología –que básicamente le dice a nuestro cuerpo qué proteínas crear para combatir enfermedades– de forma tan rápida, incluso con todos los millones de dólares invertidos en su desarrollo. En realidad, la historia es algo más larga.

Los primeros estudios de mRNA fueron realizados en los 70s, liderados por Katalin Kariko, una científica húngara radicada en USA pero debido al alto riesgo que suponía, siempre tuvo dificultades en encontrar financiamiento y le costó mucho tener éxito en su investigación. Tanto inversionistas privados como universidades veían que las probabilidades de éxito de su investigación eran muy bajas por lo que decidían no invertir en ella.

En esos momentos la idea de la tecnología mRNA era algo como ciencia ficción. Pero dado que el potencial era enorme, científicos como Kariko siguieron con sus investigaciones con el objetivo de desarrollar una tecnología que sirva como fábrica para la creación de todo tipo de medicamentos.

Esta fábrica es posible debido a la característica del mRNA de decir a nuestro cuerpo qué y cuántas proteínas crear. Las implicancias son enormes.

Entonces nos preguntamos, ¿Qué es lo que viene después de la actual pandemia para esta tecnología?

La respuesta más obvia es crear vacunas para otras enfermedades que causan la muerte de miles de personas. En la universidad de Yale están creando una vacuna para la malaria, enfermedad que cobra alrededor de 400 mil muertes cada año. Moderna está desarrollando múltiples vacunas para otros virus, incluyendo Zika (Dengue), influenza y resfrío común. (Ver tabla adjunta)

Pero también vemos proyectos más ambiciosos. Un caso muy interesante es el de VIH. Empresas están viendo el potencial de desarrollar una vacuna para esta enfermedad que podría cambiar de forma radical cómo se combate esta pandemia que ha estado acosando al mundo por décadas.

En oncología es prácticamente imposible pensar en una vacuna contra el cáncer. Dada la complejidad de la enfermedad y los diferentes tipos, tener una vacuna que nos haga inmune a todo tipo de cáncer es impensable. Pero eso no significa que la tecnología no pueda ser utilizada. Probablemente será mucho más especializada (y por ende menos escalable) pero dado los avances en genética, hoy podemos entender a perfección cada tumor y utilizando mRNA podremos decir a nuestro cuerpo que proteínas necesitamos para combatir de mejor forma cada tipo de cáncer.

Por supuesto todo este desarrollo está en etapa muy temprana, hay muchos riesgos y probablemente se encuentren dificultades no esperadas en el camino. Pero con los recientes avances tecnológicos, financiamiento extremadamente abundante y los ojos del mundo puestos en los protagonistas, creemos que en un par de años se avanzará exponencialmente más rápido que en los 40 años que Kariko estuvo empujando la tecnología.

 

Lista de proyectos con uso de tecnología mRNA de Moderna (en inglés)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Biotecnología y mRNA en un mundo post covid

Vive la révolution

"Solo podemos ver una corta distancia hacia adelante, pero podemos ver claramente lo que queda por hacer", Alan Turing La revolución en...

Biotecnología y mRNA en un mundo post covid

Súper-Marzo

Columna publicada en Pulso Trader el 3 de marzo de 2020. Un tema protagónico al final del verano es el “temido marzo”. No es para menos, siendo...

Biotecnología y mRNA en un mundo post covid

El buen pie de la economía estadounidense

Luego de un comienzo de año volátil en los mercados bursátiles, la idea de que la economía en Estados Unidos esté próxima a una recesión o...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog