Atrás

Inicio / Actualidad / Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

1.127

Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

Andrés Vicencio, gerente de LV Estrategia, y Pablo Méndez, subgerente de LV Estrategia.

Los bonos corporativos emergentes (CEMBI) no quedaron al margen a la recuperación de los mercados durante octubre. A nivel global rentaron 2,1%, mientras que en Latinoamérica y Asia Emergente un 3,0% y 1,3%, respectivamente. Esto es relevante si consideramos que ha sido un año golpeado por la depreciación del yuan (China) y la continua volatilidad asociada a cuándo la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subirá la tasa de interés.

Las preguntas naturales que surgen son: ¿pasó la tormenta en esta clase de activo? ¿Es momento de entrar? Esto es un debate a nivel global. La evidencia empírica nos muestra que cuando los mercados emergentes recuperan, es mejor no estar mucho tiempo fuera, porque “recuperan muy rápido”; y hoy la clase de activo –CEMBI– paga tasas en torno a 5,5% promedio (octubre). Sin embargo, hay que tener en consideración que cualquier recuperación va de la mano de fundamentos robustos.

Un punto general es que a diferencia de años anteriores, los países emergentes están más endeudados. Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda corporativa en países emergentes ha aumentado dramáticamente en varios de ellos. Si medimos el nivel de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el aumento entre 2007 y 2014 ha sido de 25% para China, 23% para Turquía, un 20% para Chile y un 15% para Brasil, por mencionar algunos casos. Claramente gran parte de esta expansión del crédito en los países emergentes ha sido a propósito de las políticas monetarias de países desarrollados (especialmente EE.UU.). Hubo mucha “disposición de caja para invertir”, lo que impulsó las emisiones corporativas.

Ahora bien, la relevancia de los niveles de deuda (especialmente de un país con los extranjeros) aumenta cuando los países comienzan a tener problemas de pago. Una forma muy general de apreciar esto es en el crecimiento de la actividad (PIB). Nótese, por ejemplo, que –con datos de octubre– el consenso de mercado está estimando que Asia Emergente crecerá este año en torno a 5,8% y 5,7% een 2016, mientras que Latinoamérica lo hará en torno a -0,7% y 0,5%, respectivamente.

¿Pasó la tormenta? ¿Es momento de tomar posiciones en CEMBI?

La respuesta no es trivial, y actualmente nuestra recomendación apunta a un perfil de inversión agresivo dada la fragilidad que subsiste en los fundamentos, y considerando inversiones en dólares. También es bueno adquirir un estilo más “defensivo”, y por eso privilegiamos exposición al mundo "Investment Grade" dentro de CEMBI y con claro sesgo hacia países donde el crecimiento económico no se vea tan deteriorado.

Creemos que es momento de “ir armando posiciones” de manera muy paulatina. Vemos que hay muchos factores de riesgo a la baja (por ejemplo, el precio de commodities: es altamente probable que no caiga de la misma forma como lo hizo en noviembre de 2014). Durante octubre observamos recuperaciones de créditos en Brasil y en Rusia, por ejemplo. Pero aún la situación es desafiante para ellos: para Rusia es principalmente el precio del petróleo y los efectos en la liquidez ante potenciales sanciones económicas y para Brasil se conjuga un ambiente de débil crecimiento, precios de commodities bajos y, sobre todo, efectos de las investigaciones de los casos de corrupción.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

¿Qué se puede esperar para el corto y mediano plazo en términos de inversiones?

Al cumplirse ya diez años de la crisis subprime, podemos revisar lo que ha pasado en la última década y proyectar lo que esperamos para los...

Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

Chile en punto de inflexión: aceleración económica llevaría al Banco Central a no bajar TPM

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sugieren que la economía chilena ha comenzado un proceso de reactivación. El IMACEC...

Bonos corporativos emergentes: ¿pasó la tormenta?

Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

La incertidumbre política ha sido el tema de discusión durante del último año. El principal temor de los inversionistas es que la votación del...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog