Atrás

Inicio / Actualidad / Brasil, ejemplo de vientos de cambio en la política latinoamericana

Martín Benítez
Martín Benítez

Portfolio Manager LarrainVial Asset Management

2.951

Brasil, ejemplo de vientos de cambio en la política latinoamericana

La detención de Lula el pasado viernes 4 de marzo representa la caída en desgracia de un modo de entender la política, la economía y la labor del Estado. Este proceso que en Brasil ya viene mostrando evidentes fallas de material hace varios años está hoy sin posibilidad de ser reparado por los mismos que llevaron al país a su precaria situación actual: el Partido de los Trabajadores (PT). Así, la economía viene cayendo a tasas de gran depresión, con la consiguiente pérdida de empleo, poder adquisitivo y que promete mandar a varios millones de personas de vuelta a la pobreza, justo en el momento en que el Estado tiene que reducir su desmesurado gasto y pagar las cuentas de la época de excesos anteriores.

La lista de excesos es larga y en buena parte es bien ejemplificada con los mega planes de inversión de Petrobras, más de 200.000 millones de dólares (sí, casi el PIB chileno) en cinco años. Lamentablemente, una parte de esos recursos terminaría en muchas cuentas en Suiza de políticos y ejecutivos. Otro ejemplo es lo ocurrido con otro empresario caído en desgracia: Eike Batista, cuyo imperio se trasformó en el mayor default privado en la historia de Latinoamérica, donde el Estado brasileño le prestó casi 10.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes (jamás recuperados).

Para qué hablar del caso Mensalao, donde el gobierno de Lula, para aprobar los proyectos de gobierno, le pagaba dinero a los congresistas con tal de conseguir apoyos. Más recientemente, la trama de Odebrecht y otras empresas constructoras para ganarse licitaciones recurrían a una verdadera alianza público-privada, donde las segundas aseguraban el financiamiento de las campañas y estilos de vida de ciertos políticos y los segundos ejecutaban obras con evidentes sobreprecios, los cuales eran pagados por la sociedad en su conjunto.

Lo destacable dentro del marasmo político-económico en que se encuentra sumido Brasil es que los juicios hayan sido posibles llevar a cabo a pesar de, como aseguró el ex líder del PT en el Senado, Delcidio Amaral, con la intervención directa de Lula y la propia presidenta de la república Dilma Rousseff, para que no se llevaran a cabo. En ese sentido las instituciones no alcanzaron a socavarse tanto como para impedir que estas investigaciones vieran la luz.

Lo interesante de todo este proceso en Brasil es que ocurre simultáneamente en el resto del continente, como si los países hubiesen llegado a la conclusión de que los mal llamados gobiernos progresistas dejaron de ser una alternativa válida. Pueden enarbolarse muchas teorías al respecto, como que la caída de los precios de los commodities forzó un ajuste en el gasto público, lo que redujo el respaldo popular. Otra teoría puede ser el de la irrupción de las redes sociales. Hoy las personas está más informadas y conectadas que antes y los discursos populistas son más difíciles de digerir por los electores (en Cuba prácticamente no hay internet) por lo que hoy es fácil organizar una marcha de 2 millones de personas contra un gobierno, por ejemplo.

En resumen, no deja de ser esperanzador que los procesos de cambio en la región lleven a gobiernos con una visión distinta de la forma de hacer política. Donde las instituciones funciones y fomenten el desarrollo, con políticas pro mercado (no pro negocio). El mercado ya está tomando nota de los acontecimientos, con la región como un todo teniendo el mejor desempeño accionario global este año. Es de esperar que esta tendencia, todavía incipiente, continúe haciendo de Latinoamérica una opción atractiva para muchos inversionistas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Brasil, ejemplo de vientos de cambio en la política latinoamericana

Actividad económica: ¿Estaremos ante un punto de inflexión?

La actividad económica ha estado afectada por la pandemia. El IMACEC de agosto registró una caída de 11,3% anual, situándose bajo lo esperado por...

Brasil, ejemplo de vientos de cambio en la política latinoamericana

Las AFPs, nuestro dique anti tsunamis

El debate que se ha abierto en torno al sistema de pensiones deberíamos haberlo tenido hace muchos años ya que es uno de los problemas más...

Brasil, ejemplo de vientos de cambio en la política latinoamericana

Un análisis de las elecciones presidenciales de EE.UU. con Cassandra Sweet

El mundo está expectante del resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que enfrentan al presidente Donald Trump con el...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog