Atrás

Inicio / Actualidad / Cambio climático e inversiones: una introducción

María Ignacia García
María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LarrainVial Asset Management

1.257

Cambio climático e inversiones: una introducción

En el transcurso de algunos años, la temática del Cambio climático ha pasado de ser un concepto propio de científicos, a estar ampliamente difundido en la población general. De ser un fenómeno abstracto y “lejano”, crecientemente notamos que se encuentra detrás de eventos concretos, como incendios cada vez más grandes y frecuentes.

A principios de este año, el reporte anual de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial ponía el Cambio Climático detrás de los 5 mayores riesgos. Cabe destacar que el riesgo de pandemia, también considerado, caía esta vez de posición, lo que lejos de hacernos dudar de la validez del ranking, levanta la alerta sobre la magnitud de la amenaza que significa el cambio climático.

A principios de este año también, el Bank for International Settlements sacaba su reporte “Green Swans”, sobre cómo el cambio climático podía desencadenar la próxima crisis financiera global. A medio andar del semestre, ya en pandemia, el mismo BIS presentaba el paralelo ineludible entre la pandemia, también desencadenada por un riesgo sobre el cual la comunidad científica venia alertando reiteradamente, y el cambio climático.

  Cisnes Blancos Cisnes Negros Cisnes verdes
Predictabilidad Gaussiana, distribución normal

Riesgo de cola, quizás no gaussiana. Explicación racional ex post, después de la ocurrencia. Ocurrencia cierta o con muy alta probabilidad pero sin certeza de su timing y forma de materialización. Demasiado compleja para ser comprendido.
Explicación proviene de Estadísticos, economistas Economistas, analistas financieros y gestores de riesgos, con ciertas discrepancias Científicos, discrepancias con muchos economistas y analistas financieros.
Impactos Bajo o moderado Impacto masivo y directo, principalmente material. Posible corrección de efectos tras la crisis. Impacto masivo y directo a la vida humana (o incluso a la civilización). Irreversibilidad  de danos en mayoría de casos.
Recomendación de política Modelos de riesgo funcionan bien (susceptibles de mejoras marginales) Reconceptualizar la aproximación al riesgo. Aprender del evento para diseñar estrategias de resilientes. Dada la severidad de impactos, incluso sin entendimiento completo, requiere acción inmediata y coordinación bajo incertidumbre radical.


La lucha contra el cambio climático es también parte de la agenda de Desarrollo Sostenible (ODS 14), que como hemos dicho en esta nota anterior, corresponden a desafíos globales que requieren colaboración entre sectores público, privado y de la sociedad civil.

La pregunta legítima es ¿Cuál es el costo de tomar medidas al respecto? ¿Y quién lo asume? La suposición común es que estamos frente a un dilema del prisionero, donde no hay incentivos a que cada parte coopere, pero, de acuerdo a la consultora BCG, esto es un racionamiento errado.

“Las empresas de todos los sectores pueden hacer mucho más para reducir la intensidad de las emisiones a lo largo de sus negocios y cadenas de suministro con medidas que les cuestan poco o nada, todo mientras aprovechan importantes oportunidades de crecimiento en modelos comerciales bajos en carbono en el camino. (…) Los inversores también tienen un incentivo para escudriñar sus carteras en busca de riesgos a largo plazo relacionados con el carbono que erosionarían el valor y para impulsar a las empresas a reducir las emisiones y generar resiliencia.”

En la continuación de esta columna, te contaremos más sobre los riesgos relacionados con el carbono para los inversionistas y sobre el TCFD, marco de divulgación de Riesgos derivados de Cambio Climático, su importancia, y su estatus en Chile.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Cambio climático e inversiones: una introducción

CRISPR, el Premio Nobel y por qué invertir en biotecnología, la nueva revolución tecnológica

El día 7 de octubre fue un día clave para el sector de biotecnología.  Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron elegidas las ganadoras...

Cambio climático e inversiones: una introducción

Alza de TPM: ¿recuperación de balas para enfrentar una próxima crisis?

En línea con nuestras expectativas, el Banco Central de Chile (BCCh) subió su Tasa de Política Monetaria (TPM), en 25 puntos base a 2,75%, en...

Cambio climático e inversiones: una introducción

Mercado accionario chileno: el IPSA desafía nuevamente la gravedad

Los inversionistas deberían prepararse para una corrección de corto plazo del mercado chileno. Esto debería ser visto como una pausa en un mercado...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog