Atrás

Inicio / Actualidad / Chile – IPoM de junio: Riesgos a la baja en actividad abrirían la puerta para continuar recortando la TPM este año.

Javier Salinas y Francisco de la Cerda
Javier Salinas y Francisco de la Cerda

Economista Jefe y Economista del Departamento de Estudios de LarrainVial

294

Chile – IPoM de junio: Riesgos a la baja en actividad abrirían la puerta para continuar recortando la TPM este año.

El BCCh presentó hoy el IPoM de junio. Cabe destacar que gran parte de la información ya fue anticipada en el comunicado de la reunión de política monetaria del viernes. Del IPoM sobresalen:

·   Un escenario más negativo para la economía en 2019: La autoridad monetaria corrigió su estimación de crecimiento para este año a 2.75% - 3.5% desde 3.0% - 4.0%. Esta corrección se debe a una actividad menor a la esperada el 1Q19. Además, el nuevo escenario interioriza un panorama externo más negativo.

·   Un PIB potencial y tendencial más alto, debido principalmente al shock migratorio: Con ello, estiman un crecimiento tendencial en el rango 3.25% - 3-75% para el período 2019-2028 (mayor al 3.0% - 3.5% estimado en septiembre de 2018), la cual internaliza un crecimiento de la productividad total de los factores en el sector no minero de 1% en 10 años, y un crecimiento potencial de 3.4% para el período 2019-2021 (mayor al 3.2% estimado el año anterior, pero ligeramente inferior al PIB de tendencia).

·   Una mayor brecha a la estimada previamente. Esto producto tanto de un PIB tendencial y potencial sobre lo estimado previamente y una estimación del PIB efectivo para el año menor a la anterior.

·   Una TPM neutral 25pbs más baja que la estimada previamente: La nueva estimación contempla una TPM real neutral en torno a 1,0% (25pbs menor a la estimada anteriormente), por lo que la TPM neutral oscilaría en el rango 3.75% - 4.25%.

Así, la autoridad monetaria considera que el estímulo monetario no ha sido capaz de cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Ese diagnóstico fue el que lo llevó a realizar el recorte de 50pbs. En adelante, el BCCh sostuvo que será sumamente relevante cómo el mercado laboral absorba el flujo migratorio y el escenario externo para el inicio y ritmo de normalización de la TPM. Como supuesto de trabajo, asumen que la TPM se mantiene en su nivel actual durante los próximos trimestres y que la normalización comenzaría el siguiente año.

En cuanto a los riesgos, éstos se encuentran sesgados a la baja para el crecimiento y equilibrados para la inflación. Respecto a los riesgos del crecimiento, en el escenario internacional sobresale la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos y, las decisiones arancelarias de este último se han extendido a otros países y con motivaciones más allá del comercio per se. En el ámbito local, el escenario base proyecta una recuperación de la inversión relevante para este año y el siguiente, pero la incertidumbre internacional y la evolución del sector minero podrían llevar a que esta cifra sea menor a la esperada.

En nuestra opinión, la actividad será más débil que la esperada por el BCCh (en torno a 2.0%), por lo que la economía requerirá un estímulo mayor al actual. Esperamos que el BCCh realice 2 recortes de la TPM de 25pbs antes que acabe el año (uno en septiembre y el otro en diciembre), y que mantenga la tasa en ese nivel durante todo el 2020. Así, la convergencia de la TPM a su nivel neutral tendría que esperar a 2021.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile – IPoM de junio: Riesgos a la baja en actividad abrirían la puerta para continuar recortando la TPM este año.

Después de tres décadas, el IPSA tiene nuevo nombre y metodología

El tradicional IPSA chileno, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago que opera desde 1977, ya no es el mismo - literalmente -...

Chile – IPoM de junio: Riesgos a la baja en actividad abrirían la puerta para continuar recortando la TPM este año.

ESG, el nuevo paradigma del inversionista responsable

En los últimos meses, estas tres letras: ESG (por “Environmental, Social and Governance”), parecieran estar en el vocabulario de cada...

Chile – IPoM de junio: Riesgos a la baja en actividad abrirían la puerta para continuar recortando la TPM este año.

Sector minero peruano: los desafíos continúan desbloqueando valor

Javier Salinas, economista senior del departamento de estudios de LarrainVial. El sector minero es uno de los grandes motores de la economía del...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog