Atrás

Inicio / Actualidad / Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

Francisco de la Cerda
Francisco de la Cerda

Economista del Departamento de Estudios de LarrainVial

441

Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

¿Qué mostraron la publicación de las cuentas nacionales y la balanza de pagos?

El PIB desaceleró desde 3.6% YoY* a 1.6% YoY en el 1Q19, ubicándose bajo nuestra estimación y las expectativas del mercado (ambas 1.8% YoY). Por el lado del gasto, la demanda interna desaceleró desde 4.5% YoY a 2.8% YoY, con la inversión desacelerando desde 5.6% YoY a 2.9% YoY, el consumo privado desde 3.6% YoY a 3.2% YoY y el gasto de gobierno acelerando desde 1.3% YoY a 1.7% YoY. Entretanto, las exportaciones cayeron -1.8% YoY, tras un crecimiento de 3.3% YoY el trimestre anterior, mientras que las importaciones desaceleraron desde 6.6% YoY a 2.3% YoY.

Por sectores económicos, la minería cayó -3.6% YoY (tras un crecimiento de 1.3% YoY el trimestre anterior), con la minería del cobre contrayéndose -2.7% YoY y el resto de las actividades mineras cayendo un -12.6% YoY. Por su parte, la manufactura desaceleró desde 3.6% YoY a 0.9% YoY, la construcción desde 3.1% YoY a 2.8% YoY y el comercio desde 3.8% YoY a 2.6% YoY.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente disminuyó desde USD 3.634 millones a USD 1.190 millones (equivalente a 1.4% del PIB). Esta mejora de la cuenta corriente estuvo sostenida por una recuperación del balance comercial de bienes y servicios, el cual alcanzó un superávit de USD 1.190 millones, tras cerrar en un nivel deficitario en el 4Q18 (USD 745 millones). Mientras que la balanza comercial de bienes incrementó su superávit desde USD 305 millones a USD 2.180 millones, la balanza comercial de servicios disminuyó levemente su déficit desde USD 1.050 millones a USD 990 millones. Entretanto, el saldo de las rentas netas presentó un déficit de USD 2.613 millones, menor al déficit de USD 3.209 millones del trimestre anterior, mientras que las transferencias corrientes aumentaron su superávit desde USD 320 millones a USD 401 millones.

¿Qué esperamos hacia adelante?

El menor dinamismo de la actividad en el primer trimestre del año estuvo sostenido por una desaceleración generalizada de la economía. Si bien la caída en el componente minero fue parte importante la de esta desaceleración, la debilidad de la inversión refleja que la demanda interna también se está viendo afectada. Esto se debe al efecto rezagado de la depreciación de la moneda que vimos durante el año pasado sobre la economía.

Si bien la moneda había dado señales de fortaleza durante la primera parte del año, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han intensificado en las últimas semanas, lo cual ha elevado la volatilidad de los mercados financieros internacionales y ha conducido a una depreciación generalizada de las monedas emergentes, lo que afectaría la demanda interna durante el resto del año, y con ello, la actividad.

Así, consideramos que el bajo crecimiento de la actividad se mantendría durante el segundo trimestre, con lo que alcanzaría un crecimiento de sólo 2.5% en 2019. Nuestra estimación se ubica bajo el consenso de mercado (3.2% de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas), la estimación del gobierno (3.5%) y la estimación de la autoridad monetaria (3.0-4.0%). Para 2020, estimamos que el crecimiento económico continúe con una paulatina recuperación, alcanzando un crecimiento de 3.3%.

En este contexto, consideramos que la inflación controlada en el mediano plazo (estimamos que cerraría en 2.3% este año y 2.7% el siguiente) daría espacio al BCCh para realizar dos recortes de 25bps de la TPM en las últimas reuniones de este año, llevándola a 2.50% y manteniéndola en este nivel durante todo el 2020.

*YoY: Year over Year, comparado con el mismo período del año anterior.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

Argentina: de cara a las elecciones

El gobierno de Mauricio Macri comenzó con un escenario económico deteriorado, caracterizado por el bajo crecimiento, la alta inflación, la...

Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

Perspectivas 2016: un escenario complejo para la economía chilena

Felipe Jaque, gerente del Departamento de Estudios. Luego de dos años de bajo crecimiento cercano al 2% anual, la economía chilena se encamina a...

Chile – PIB desaceleró a 1.6% YoY en el 1Q19, sostenido por una desaceleración económica generalizada

Banco Central de Chile: ¿transición a una política monetaria restrictiva?

Como se esperaba, el Banco Central de Chile mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 2,5% y señaló que las cifras de actividad confirman una...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog