Atrás

Inicio / Actualidad / Chile: reintegración tributaria simplificaría y optimizaría recaudación de impuestos

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director de Estudios

340

Chile: reintegración tributaria simplificaría y optimizaría recaudación de impuestos

El actual régimen tributario dual –donde coexisten el sistema integrado y el sistema desintegrado– es muy engorroso, provoca ventanas elusivas y no genera certidumbre respecto del monto de impuestos a pagar. Las empresas están sujetas a la interpretación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), de cuanto será su pago de impuestos. Gracias a la reforma tributaria Arenas-Bachelet, el monto del pago de impuestos corporativos se transformó en un tema opinable.

La recaudación tributaria no minera pasó desde 16,0% del PIB en 2012 a tan sólo 16,5% del PIB en 2018 (que incluye un ingreso no recurrente de 0,3% del PIB por el pago del impuesto a la ganancia de capital por parte de Nutrien, derivado de la venta de su posición en SQM a Tianqi). El total de la recaudación tributaria se mantuvo en torno al 17,5% del PIB entre 2012 y 2018, a pesar del alza de los impuestos corporativos –desde 17% hasta al menos 27% en el mismo lapso–, en medio de la desintegración tributaria (que eliminó el FUT) y de la incertidumbre impositiva, con alza de los impuestos corporativos totales a 30% o más, lo que depende de la política de dividendos. El menor crecimiento económico condicionó un muy moderado aumento de la generación de ingresos fiscales –en términos de % del PIB– y una limitada eficiencia de la reforma Bachelet-Arenas en el objetivo de obtener una recaudación adicional del 3% del PIB, para aumentar el gasto social.

La reforma se aprobaría con el componente de reintegración tributaria, que cambiaría el régimen dual, lo que permitiría acreditar el pago del impuesto a las empresas al pago de los accionistas al Fisco. Se simplificaría el pago de tributos.

En tanto, el alza del impuesto a los profesionales ejecutivos asalariados –que están por encima del tramo máximo– generaría USD 250 millones adicionales en recaudación al Fisco de Chile (0,08% del PIB). Además, es un impuesto muy fácil de cobrar.

La reforma dejaría la tasa en el 27% sobre utilidades antes de impuestos. El remanente entre el 27% y el 40% se iría al REI, o bien, el accionista podría retirar una parte de ese excedente para consumir, por el cual podría pagar la tasa máxima en la porción que retire.

Es pertinente diagnosticar que hace 8 años y con un entorno externo algo mejor que el de ahora, con la Administración Pinera 1.0, Chile crecía 5,3% real anual. Hoy Chile está creciendo tan sólo entre el 3% y el 4% anual. Además del menor crecimiento asociado al entorno externo algo menos favorable y por causa de una convergencia hacia el nivel de generación de valor asociado a un PIB per cápita mayor, una de las principales razones por las cuales se crece menos, es que hace 8 años Chile tenía una tasa de impuesto a la renta corporativa del 17% con integración tributaria, mientras hoy, la tasa de impuestos corporativos es de al menos 27%, con sistema desintegrado.

Hoy, los proyectos privados rinden menos, gracias a la aplicación de la reforma de Arenas-Bachelet 2.0. Hay un significativo número de proyectos que quedan fuera del pipeline porque rinden menos que el costo de capital, gracias a esta nueva tasa de impuestos corporativos de al menos 27%. Si alguien quiere buscar razones internas relevantes por las cuales Chile –con Piñera 2.0– está creciendo menos que en la Administración Piñera 1.0, la mayor carga e incertidumbre tributaria encabezan la lista de frenos al crecimiento económico. Se genera menos crecimiento de los EBITDA y de las utilidades gracias a la menor inversión y a la reforma. La carga tributaria para las compañías casi se duplicó.

En todo caso, la reforma tributaria de Piñera 2.0 concentra su foco en la reintegración. No contempla reducción de la tasa de impuestos a las empresas.

En definitiva, la reintegración tributaria generaría más certidumbre en el proceso de toma de decisiones de inversión.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile: reintegración tributaria simplificaría y optimizaría recaudación de impuestos

Análisis de José Manuel Silva en Radio Duna sobre las elecciones en Brasil

El director de inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, analizó ayer en Radio Duna las diferentes aristas de las elecciones...

Chile: reintegración tributaria simplificaría y optimizaría recaudación de impuestos

Ratio precio/utilidad y predicción de retornos

Uno de los grandes desafíos de los inversionistas a lo largo de la historia ha sido estimar el Equity Premium 1. Una de las medidas académicas más...

Chile: reintegración tributaria simplificaría y optimizaría recaudación de impuestos

Argentina: apreciación real del peso y aceleración económica en 2019

En Argentina, durante el año 2018 se ejecutó un ajuste fiscal, que se ha profundizado en los últimos 6 meses, con restricciones aún más agudas...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog