Atrás

Inicio / Actualidad / Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director de Estudios de LarrainVial

1.702

Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

En nuestro escenario base, durante este semestre se iniciaría la depreciación global del Dólar, lo que impulsaría el alza de las monedas y de los activos emergentes, en reacción a las perspectivas de aceleración de la economía china y a la futura desaceleración de la economía norteamericana, con consecuente baja de tasas de la Fed.

A pesar de la desaceleración de la actividad china en el T2-2019 (donde el PIB creció 6,2% YoY, contra un 6,4% YoY en el T1-2019) las últimas señales financieras y de demanda interna de junio en China muestran señales de aceleración en el margen:

-          El crecimiento del crédito volvió a crecer por encima de dos dígitos y ya muestra una expansión superior al 11% YoY, lo que reflejaría la sustentabilidad de una inesperada reactivación. La expansión del crédito empresarial lidera la expansión de las colocaciones de préstamos.

-          El M1 creció 4,4% YoY nominal (3,4% YoY en mayo y 2,9% YoY en abril). El dinero medido en USD creció 0,7% YoY en junio, después de una caída de -4,0% YoY en mayo.

-          La producción industrial creció +6,3% YoY (+5,0% YoY en mayo).

-          La inversión fija creció +6,3% YoY, contra +4,3% YoY en mayo.

-          Las ventas del comercio crecieron +9,8% YoY (contra +8,6% en mayo), aceleración impulsada fundamentalmente por las ventas de autos nuevos. La aceleración de las ventas de autos –liderada por el alza de los autos eléctricos- rompieron la tendencia hacia la debilidad del crecimiento de vehículos, que se mostraba hasta mayo.

En este entorno, la economía china se encuentra en un punto de inflexión, entre una economía en ajuste y una economía en aceleración, por lo que hay señales mixtas propias de estos episodios.

Los principales riesgos de este pronóstico son debilidad global del Dólar y de alza de los activos emergentes, es que la desaceleración de la economía norteamericana desencadene una recesión en 2020 o que recrudezca la guerra comercial, fenómenos que estimularían a los inversionistas a buscar un renovado flight to quality, de tal forma que vuelvan a refugiarse en el Dólar.

Otro riesgo relevante es que la reciente expansión de la liquidez china no sea sustentable y que persista la reciente tendencia de los privados en Beijing, Shanghai y Guandong a invertir en el exterior (ya se han comprado gran parte de las empresas del Sudeste Asiático), en vez de invertir en su propio país.

En nuestro escenario base, el BCCh reduciría su TPM en 50 puntos base, a 2,0% entre septiembre y diciembre, después de entregar un dovish bias en su RPM del 18 de julio.

Insistimos en que Chile crecería 2,5% o menos en este año, fenómeno liderado por la contracción de las exportaciones no mineras y el ajuste de la demanda interna (que se refleja en la caída de las importaciones) de Chile.

De concretarse este escenario para la economía global y para China –sin nuevo recrudecimiento de la guerra comercial-, la economía chilena crecería más del 3% en el 2020.

Precio del cobre –una moneda emergente más- subiría a niveles de USD 3 / Libra en el transcurso de este semestre.

Dólar caería a CLP 640 / USD o menos, durante este semestre.

En nuestro escenario base, las bolsas emergentes y el IPSA aún estarían baratas. El IPSA subiría a niveles de 5.450 puntos en el transcurso de este año, gracias a la reducción de la tasa de descuento y a la consecuente expansión de ratios de valuación derivado de la concreción de este positivo escenario.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

Kristen Sullivan, socia de Deloitte: “algún día toda inversión será de impacto”

Continuando con nuestro especial de inversión de impacto (cuya introducción aparece en esta nota), conversamos sobre el tema con Kristen Sullivan...

Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

Argentina: continúan los interrogantes de cara a 2020

El pasado 26 de septiembre se anunció un aumento del crédito con el FMI y un adelanto de parte de los desembolsos de los años 2020 y 2021, a 2018...

Chile: Repunte de la liquidez y de la demanda interna china mejoraría la confianza en el Peso

Panorama 2018: monedas emergentes se seguirían apreciando a medida que se aceleran economías latinoamericanas

En línea con la reversa del vuelo global hacia la calidad, esperamos que los inversionistas continúen reduciendo sus posiciones en dólares y...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog