Atrás

Inicio / Actualidad / Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

Francisco de la Cerda y Javier Salinas
Francisco de la Cerda y Javier Salinas

Departamento de Estudios de LarrainVial

175

Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

El Imacec mostró una caída de 3,5% a/a en marzo (después de un alza de 2,7% en febrero). El Imacec minero desaceleró de 10,4% a/a a 0,8% a/a, mientras el no minero cayó 4,0% a/a (después de un alza de 2,0% el mes anterior). Las cifras sectoriales publicadas por el INE la semana pasada ya dejaban ver una caída de la actividad en el mes, particularmente en el componente no minero: el comercio cayó 9,0% a/a (después del crecimiento de 3,9% en febrero), y electricidad gas y agua 3,9% a/a (desde la caída de 1,0% el mes anterior), mientras que la manufactura creció solamente 0,6% a/a (bajo el 3,3% observado el mes anterior).

Sin embargo, este mes no interioriza por completo las medidas sanitarias tomadas por el gobierno (aunque cabe destacar que algunas empresas comenzaron a tomar medidas de salubridad, distanciamiento social y teletrabajo antes que la autoridad lo comandara). El presidente Piñera decretó el cierre de las fronteras y de establecimientos educacionales el 16 de marzo, el 18 de marzo se decretó estado de catástrofe y el 26 de marzo se decretó la cuarenta obligatoria para algunas comunas de Santiago. Así, consideramos que el efecto de las medidas de prevención se comenzaría a observar en su totalidad durante el mes de abril.

Situación similar sucede con la cifra de 8,2% de desempleo para el período enero-marzo (el cual mostró un alza relevante desde el 7,8% del trimestre móvil anterior). Cabe destacar que esta cifra estaba ya afectada por el estallido social de octubre, del cual no habíamos regresado a la normalidad (a pesar de la aparente paz de enero y febrero influenciada por la temporada estival).

Para abril, la situación se ve aún más compleja. El Banco Central estimó una caída de la actividad entre 12% a/a y 15% a/a en abril, con el comercio cayendo 18% a/a, mientras que la producción industrial y la construcción 6% a/a y 4% a/a respectivamente.

Tomando todo en consideración, estimamos una caída de la actividad en torno a 8% YoY en el segundo trimestre del año (trimestre en el cual esperamos se observe el peak de casos de contagio y, por lo tanto, la mayor rigidez de las medidas preventivas implementadas), y una caída de 2.0% para este año. En cuanto a 2021, en caso de que se logre contener el avance del coronavirus y las medidas adoptadas por las autoridades logren reducir el efecto de segunda vuelta (asociado a la quiebra de empresas y despidos de trabajadores), estimamos una recuperación de la actividad a 2.5%. Sin embargo, el nivel de incertidumbre con respecto a la duración y magnitud de estas medidas aún es elevado. 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

Carteras para tiempos de volatilidad

En mi columna anterior señalé que el 2017 (y me atrevería a decir los próximos 4 años) sería un año en que viviríamos en peligro. Por un lado...

Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

Paciencia de la FED y del BCCH: Apreciación del CLP y crecimiento de Chile de menos a más en 2019

En línea con nuestras expectativas y las del consenso, el BCCh subió su TPM en 25pb, desde 2.75% a 3.00%. El BCCh constató algunas mejoras de la...

Chile – (Actualización) Actividad cayó 3,5% en marzo, aunque todavía no tocamos fondo

Renta Fija: ¿Cómo influye la nueva canasta de inflación en sus proyecciones?

El dato de inflación de enero, es el primero en incluir la nueva canasta de productos. Ante ello, destacamos que se efectuaron importantes mejoras...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog