Atrás

Inicio / Actualidad / Chile – Nuevo paquete de estímulo fiscal de USD 11.75bn está enfocado principalmente en medidas tributarias de liquidez de corto plazo

Departamento de Estudios de LarrainVial
Departamento de Estudios de LarrainVial

324

Chile – Nuevo paquete de estímulo fiscal de USD 11.75bn está enfocado principalmente en medidas tributarias de liquidez de corto plazo

Si quieres conocer más sobre este tema en formato audio, puedes hacerlo en el Spotify de LarrainVial haciendo click en el siguiente link. 

El gobierno anunció un paquete de medidas económicas por USD 11,750mn (equivalente a ~4,8% del PIB). De acuerdo al anuncio, estas medidas tienen como objetivo: (i) reforzar el presupuesto del sistema de salud; (ii) proteger los ingresos de los hogares, y (iii) proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.

En cuanto a las medidas enfocadas en el sistema de salud, se anunció que se utilizará el incremento permitido por la constitución de 2% del presupuesto (USD ~1,400mn) para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Esta medida se suma al fondo especial de salud anunciado anteriormente (USD ~250mn).

En cuanto la protección de los ingresos de los hogares, se anunciaron las siguientes medidas:

  • Se garantizará el pago de ingresos (a través de los fondos del seguro de cesantía, pero manteniendo el vínculo laboral) a quienes por motivos de emergencia deban permanecer en el hogar sin motivos de realizar teletrabajo. Para esto, el Estado inyectará USD 2,000mn al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Se pondrá urgencia al proyecto de ley de protección del empleo que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Se entregará un bono a 2 millones de personas sin trabajo formal, con un costo fiscal total de USD 130mn.
  • Se creará un Fondo Solidario destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de las ventas del microcomercio local. Esta medida tendría un costo fiscal de USD 100mn

En cuanto a la protección de puestos de trabajo y empresas que los generan, las medidas estarán enfocadas en beneficios y postergaciones tributarias y medidas de liquidez:

  • Suspensión de los pagos previsionales mensuales del impuesto corporativo por los próximos 3 meses. Esta medida comprometerá recursos por USD 2.400mn.
  • Postergación del pago de IVA para las empresas con ventas anuales menores a UF 350.000 (USD ~11.5mn) por los próximos tres meses, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%. Esta medida comprometerá recursos por USD 1.500mn.
  • Postergación hasta julio de 2020 el pago de impuestos corporativos para las PYMEs. Esto comprometerá recursos por USD 600mn.
  • Postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a UF 350.000 y para personas con propiedades de avalúo fiscal inferior a CLP 133mn (USD ~15,900). Se permitirá el pago de esta cuota en cualquier momento del año con una tasa de interés real 0%. Esta medida comprometerá recursos por USD 670mn.
  • Reducción del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses. Esta medida tendría un costo fiscal de USD 420mn.
  • Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en PYMEs y personas de menores ingresos, las que entregarán mayor flexibilidad para celebrar convenios de pago sin interés ni multas y se suspenderán temporalmente las acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.
  • Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia serán aceptados como gastos tributarios.

Otras medidas de liquidez:

  • Aceleración del pago a proveedores del Estado, anunciándose el pago de todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago, lo comprometería recursos por USD 1,000mn. Además, toda factura que se emita en el futuro será pagada antes de 30 días.
  • Capitalización del Banco Estado por USD 500mn, con el fin de otorgar mayor financiamiento a las personas y las PYMEs.

El paquete de medidas fue apoyado por casi todos los sectores políticos, lo que es positivo para la gobernabilidad del país. De los USD 11.75bn anunciados por el gobierno en el nuevo paquete de estímulo fiscal, sólo USD 4.05bn (~1,7% del PIB) corresponden a un incremento del gasto público, mientras que el resto está­­­ enfocado en medidas tributarias de incremento de liquidez de corto plazo. Así, consideramos que estas medidas tienen el objetivo de fortalecer el sistema de salud y de apoyar a las pequeñas empresas y a la población vulnerable, antes que ser un programa de recuperación macroeconómica, por lo que tendría un efecto acotado en la debilidad que enfrentará la economía producto de la disminución de la actividad productiva.

Estas medidas están diseñadas para enfrentar un efecto coronavirus que dure entre 2 y 3 meses, de tal forma que la paralización de actividades se limite al Q2-2020. Sin embargo, en caso de que la propagación exponencial del coronavirus se prolongue hasta el Q3-2020 (con renovada prolongación de la caída del producto), el gobierno impulsaría un nuevo estímulo fiscal.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Chile – Nuevo paquete de estímulo fiscal de USD 11.75bn está enfocado principalmente en medidas tributarias de liquidez de corto plazo

Seminario de LarrainVial Asset Management analiza "El Chile de Hoy"

Con más de 700 asistentes se realizó el Seminario “El Chile de Hoy” de LarrainVial Asset Management esta mañana en el Hotel W de Santiago...

Chile – Nuevo paquete de estímulo fiscal de USD 11.75bn está enfocado principalmente en medidas tributarias de liquidez de corto plazo

¿Recorte adicional de la tasa de política monetaria?

Durante julio conocimos la inflación de junio, la cual sorprendió a la baja con un registro de -0,4%. Esta cifra se ubicó bajo las encuestas de...

Chile – Nuevo paquete de estímulo fiscal de USD 11.75bn está enfocado principalmente en medidas tributarias de liquidez de corto plazo

Presentación de Henry Timms en Chile, coautor del best seller New Power

VIDEO | Henry Timms, coautor del best seller New Power, se presentó en Chile invitado por LarrainVial. A principios de mes expuso en el ESE Business...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog