Atrás

Inicio / Actualidad / Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Marcos Soza y Francisco Tagle
Marcos Soza y Francisco Tagle

Equipo de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

900

Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Las colocaciones de bonos de empresas han vuelto a batir records históricos. En el año 2020 se colocaron más de $5,3 billones de pesos (millones de millones), reflejando un incremento de más de 7% respecto al año precedente (gráfico 1). Gran parte de los fondos recaudados han tenido como principal destino el refinanciamiento de pasivos. Es el caso de los bonos de Aguas de Antofagasta, Universidad de Concepción y SMU que solo en diciembre colocaron en torno a 1 billón de pesos.

Distinta ha sido la evolución de las emisiones bancarias en el mercado público. Los montos emitidos se situaron bajo los 4 billones, representado una caída de 40% respecto al año anterior. Sin embargo, esto no quiere decir que el financiamiento hacia la banca haya disminuido. La explicación se encuentra en las medidas no convencionales implementadas por el Banco Central de Chile (BCCh) entre las que destacamos los programas de Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC). Dadas las condiciones favorables de esta medida, ha habido una sustitución de financiamiento, de manera que han disminuido los depósitos y las colocaciones de bonos bancarios, mientras que ha aumentado el financiamiento a través de la FCIC.

Si bien es destacable que las empresas hayan logrado refinanciar parte importante de sus pasivos en el mercado de bonos, preocupa el alto nivel de apalancamiento. La deuda de las empresas alcanzó 134% del PIB al cierre de septiembre, reflejando un alza de 3 puntos porcentuales (pp) respecto al primer trimestre (gráfico 2). El stock de deuda de las empresas aumentó en 10,7%, donde ha contribuido principalmente el endeudamiento a través de la banca y el mercado de bonos locales. Consecuente con lo anterior, la cobertura de intereses bajó desde 3,2 a 1,7 veces (gráfico 3), asociado a los menores ingresos de las empresas producto de la pandemia. Por otro lado, destacamos que el nuevo financiamiento ha ayudado a mejorar los indicadores de liquidez, con lo cual las empresas están mejor posicionadas para enfrentar el escenario actual.

En este contexto, el número de empresas que han enfrentado problemas de insolvencia ha sido acotado. Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), las quiebras de empresas subieron 9,5% el 2020, representando la menor alza de los últimos cinco años. 

Hacia adelante, la salud de las empresas dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia y la efectividad de las vacunas. También será clave que las empresas sigan con acceso a crédito en condiciones favorables y, en ese sentido, las medidas de estímulo monetario y fiscal seguirán jugando un rol esencial.  

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

Cuatro temas relevantes que están marcando la economía global y el desempeño del tipo de cambio local: Nuevas señales indican que la demanda...

Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Oportunidades en Latinoamérica

La economía mundial está creciendo y Estados Unidos lo hace a un ritmo mayor que otros países desarrollados. Esto ocurre en un contexto de pocas...

Colocaciones de bonos de empresas nuevamente baten récord histórico

Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Los retornos de la renta fija corporativa han recuperado con fuerza este mes, superando incluso el desempeño histórico de al menos los últimos 20...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog