Atrás

Inicio / Actualidad / Compra de deuda fiscal por parte del Banco Central, ¿oportunidades y riesgos?

Alejandro Guin-Po
Alejandro Guin-Po

Economista de LarrainVial Asset Management

1.364

Compra de deuda fiscal por parte del Banco Central, ¿oportunidades y riesgos?

El miércoles 5 de agosto de 2020 se despachó desde la Cámara de Diputados un proyecto inédito en la historia económica de Chile, la aprobación de la reforma constitucional que permite al Banco Central comprar y vender bonos de la Tesorería en el mercado secundario. El debate estuvo marcado por una amplia participación de economistas y académicos del contexto nacional que expusieron las ventajas y desventajas del proyecto.

Considerando la experiencia internacional, esta facultad no es nueva, y en la actualidad está siendo aplicada por los bancos centrales más importantes del mundo en Estados Unidos, la Eurozona, Reino Unido, Japón, entre otros países desarrollados; sumado a su implementación en más de diez economías emergentes.

En estos casos se distingue entre el financiamiento monetario del gasto público, incluyendo la adquisición directa de bonos de gobierno en el mercado primario y las transacciones de bonos de gobierno en el mercado secundario que se encuentran en manos de bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, de inversión o pensiones, entre otros. De este modo, lo primero en general está prohibidos por sus efectos inflacionarios y la dependencia entre política fiscal y monetaria, mientras que lo segundos es una facultad habitualmente disponible en varios bancos centrales.

Pero bien, ¿en qué consiste el proyecto aprobado? Básicamente, el proyecto le otorga facultades al Banco Central para comprar bonos de la Tesorería, es decir, bonos de gobierno por orden del Consejo del ente emisor, en circunstancias que sean excepcionales.

Otorgar estas facultades al Banco Central tiene dos objetivos, que en episodios de alto estrés de los mercados o hiperinflación están profundamente relacionados y que son los mandatos de la autoridad: política monetaria y estabilidad financiera. En cuanto a los aspectos de política monetaria, permite mejorar la transmisión de la política monetaria cuando los bancos retienen liquidez por motivos precautorios y permite ampliar el impulso monetario cuando la Tasa de Política Monetaria ha alcanzado su mínimo técnico (como es la situación actual).

Mientras que, por el lado de estabilidad financiera, ayuda a estabilizar los mercados cuando hay cambios abruptos de portafolio que distorsionan la formación de precios, permite proporcionar liquidez en episodios de alta incertidumbre e influir sobre las tasas de interés de largo plazo, lo que ayuda a la estabilidad y funcionamiento del mercado de renta fija.

Ante los justificados temores de que esta práctica pueda mal utilizarse, considerando la historia inflacionaria en Chile, se han tomado importantes resguardos de tal modo que la medida es de carácter excepcional y transitoria, con un alto quorum de aprobación por los Consejeros (4/5) y se mantienen las prohibiciones constitucionales de financiar el gasto público con créditos directos o indirectos del Banco Central de Chile, salvo en caso de guerra o peligro de ella, así como la aplicación de tratamientos discriminatorios en las operaciones del Banco.

En conclusión, y en opinión del Consejo del Banco Central y destacados economistas y autoridades, el proyecto parece ser una buena noticia en el desarrollo del mercado financiero, con riesgos existentes pero pequeños hacia el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Compra de deuda fiscal por parte del Banco Central, ¿oportunidades y riesgos?

Conferencia: Juan Grimm, destacado paisajista chileno, y sus 30 años de trayectoria

En el contexto del lanzamiento del libro “Juan Grimm”, en mayo realizamos una conferencia protagonizada por el destacado paisajista chileno...

Compra de deuda fiscal por parte del Banco Central, ¿oportunidades y riesgos?

LV Estrategia y su análisis en CNN Chile por desplome en Wall Street

VIDEO | Ayer miércoles fue un día negro para la Bolsa de Nueva York. Sin ir más lejos, el índice Nasdaq mostró su peor caída diaria desde...

Compra de deuda fiscal por parte del Banco Central, ¿oportunidades y riesgos?

Dato gráfico: hacía tiempo que el Banco Central no evaluaba cambiar la TPM

Javier Salinas, economista senior del Departamento de Estudios. Esta es la primera vez en casi un año que el Banco Central discute una Tasa de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog