Atrás

Inicio / Actualidad / Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Subgerente portafolios de inversión LV Estrategia

1.202

Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

La elección de Donald Trump generó dudas al mercado, lo que se tradujo en mayor volatilidad relativa – a lo que había sido 2016 - en las bolsas emergentes. Algunos estrategas indicaban que la política fiscal expansiva y su impacto sobre el dólar podrían generar un retorno de flujos a mercados desarrollados y un sell-off (“salida”) de emergentes. El motivo principal radica en las posibles medidas proteccionistas que sugiere el nuevo presidente. Ya han pasado aproximadamente dos meses desde las elecciones y los bancos de inversión han realizado sus análisis de cara a 2017. En líneas generales, la recomendación es mantener la exposición a mercados emergentes, algo en lo que coincidimos.

Uno de los argumentos es el alza de tasa del Fed. El consenso apunta a un ritmo gradual. La mayoría de los bancos de inversión sugieren que el crecimiento debería continuar débil a pesar del estímulo fiscal de Trump. El gasto fiscal será un catalizador para el crecimiento en el mediano plazo, pero se vería contrarrestado por la caída de la balanza comercial a causa de la apreciación del dólar. Además, la fortaleza de la divisa radicará en presiones a la baja sobre la inflación.

En este escenario el Fed se vería obligado a continuar con un proceso de alza de tasa gradual. Esta es la razón de por qué las expectativas de la Tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años (GT10) se mantienen en 2,70% para fines de este año (hoy en 2,41%). En resumen, el riesgo de tasas sería acotado.

Otro elemento a considerar es China. Este país ha mostrado signos de estabilidad y su deuda no parece ser un foco de riesgo en el corto-mediano plazo. A favor de esta afirmación subyace la capacidad que tiene el gobierno de dar soporte a la economía, dado que la deuda del país está enfocada en sector corporativo que, por cierto, está dominado por empresas del Estado. No hay que olvidar que las reservas equivalen a un tercio del Producto Interno Bruto.

Finalmente, existen mejores perspectivas de crecimientos en mercados emergentes relativo a desarrollados. Esto lo confirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en ingles) de octubre. Nuestras contrapartes sugieren que las principales economías asiáticas (China e India) han avanzado con sus reformas estructurales, mientras que en Latinoamérica se ven los primeros signos de compromiso con éstas (principalmente en Brasil). Por otro lado, en Estados Unidos el crecimiento seguiría lento, en Europa presionado por la incertidumbre política y Japón aún enfrenta el fantasma de la deflación.

Si a estos puntos sumamos el hecho que gran parte del ajuste en sus divisas ya estaría realizado, podemos concluir que se ve valor en los mercados emergentes. Además, los múltiplos aún se ven atractivos. Por dichos motivos en nuestro último comité de portafolios globales decidimos mantener nuestra sobreponderación en Latinoamérica y neutralidad en Asia Emergente y Chile.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

Abril, un buen mes para los mercados latinoamericanos

Abril fue positivo para los mercados. Los mercados desarrollados registraron un alza de 1,4% en dólares. Los mercados emergentes registraron...

Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

Brasil, un lastre llamado sistema de reparto

El PIB de Brasil se contrajo en 2016 un 3,6%, lo que lleva a una caída de 7,2% en dos años. En términos per cápita ya se puede hablar de una...

Donald Trump: ¿un nuevo panorama para los mercados emergentes?

¿2018, otro año para celebrar?

El 2017 fue un gran año para las acciones globalmente, con numerosos mercados subiendo más de 25% en dólares. Las primeras semanas del 2018 han...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog