Atrás

Inicio / Actualidad / El 2018 que le espera a Pedro Pablo Kuczynski en Perú

Javier Salinas
Javier Salinas

Economista jefe del Departamento de Estudios

292

El 2018 que le espera a Pedro Pablo Kuczynski en Perú

Después de una álgida sesión plenaria de 12 horas, el Congreso decidió no declarar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, lo que le permitirá continuar en la presidencia (1). Sin embargo, a pesar del triunfo de PPK después de todo este impasse con el Congreso, esta relación sería difícil de arreglar. De hecho, ya desde hace varios meses la tensión entre el presidente y el Congreso se ha venido deteriorando de manera importante (gráfico 1).

Esto es particularmente importante en materia económica, principalmente por las reformas económicas que serían necesarias para impulsar el crecimiento económico hacia la segunda mitad del 2018 y en 2019. El gobierno lo sabe, y es por eso que antes que el escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzara a PPK, el gobierno planeaba pedir facultades legislativas en materia económicas.

De hecho, uno de los motores de crecimiento del 2018 sería la inversión pública. Dentro de ellos, destaca la infraestructura en torno a los juegos Panamericanos (USD 700 millones a invertirse en 2018) y el programa de Reconstrucción con Cambios (USD 2.2 mil millones programados para 2018). Sin embargo, de estos últimos, 2/3 partes sería ejecutado por los gobiernos regionales y locales. Históricamente, previo a los períodos electorales, el ritmo de ejecución de los gobiernos subnacionales se frena, para luego caer después de la elección (gráfico 2), y en octubre del 2018 habrá elecciones regionales y municipales. Y si bien el gobierno habría querido buscar realizar alguna reforma para poder implementar el gasto no ejecutado, la tensión política actual dificulta su aprobación.

Por otra parte, los megaproyectos de minería e infraestructura tampoco mostrarían un dinámico 2018 sin un gobierno fuerte. Respecto a la minería algunos proyectos están expuestos a zonas con niveles altos de conflictos sociales, por lo que, en año de elecciones regionales y locales, podrían ver obstaculizadas sus intenciones de obtener los permisos ambientales y la aprobación de las comunidades para el inicio de construcción, lo que no es favorecido por un gobierno nacional debilitado. Respecto a los proyectos de infraestructura, la Línea 2 del Metro continúa mostrando retrasos importantes, y la licitación del Gasoducto del Sur se ha retrasado ya hacia finales del 2018 (y no descartamos continúe retrasándose aún más).

Toda esta debilidad en la inversión tendría una repercusión importante en el mercado laboral, y por ende, en el consumo, agravando aún más la situación general de la economía.

Con todo, 2018 es un año que presenta retos importantes para el gobierno actual (particularmente en materia económica), que si bien acaba de ganar una batalla, todavía se avizoran otras más en el horizonte.

(1) Para aprobar la vacancia se requerían 87 votos de los congresistas, de los que solamente 78 votaron a favor, con 19 votos en contra y 21 abstenciones. Cabe destacar que, dentro del fujimorismo, 60 votaron a favor de la vacancia y 10 se abstuvieron.

Gráfico 1: Aprobación presidencial, del Congreso y percepción de tensión entre ambos

Gráfico 2: Inversión pública por nivel de gobierno (millones de soles, promedio móvil de 12 meses)

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El 2018 que le espera a Pedro Pablo Kuczynski en Perú

¿La Macrinización de Argentina?

Andrés Vicencio, gerente ejecutivo de LarrainVial Estrategia. A nuestro Economista Jefe y Director del Departamento de Estudios, Leonardo Suárez...

El 2018 que le espera a Pedro Pablo Kuczynski en Perú

Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

La desaceleración que están experimentando los países de la región no es una novedad. En el caso de Perú, luego de un rápido crecimiento...

El 2018 que le espera a Pedro Pablo Kuczynski en Perú

Cómo afectará la derogación del artículo 57 bis

Debido a la reforma tributaria, solamente hasta el 31 de diciembre de 2016 se puede efectuar nuevos aportes a la cuenta 57 bis, artículo que...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog