Atrás

Inicio / Actualidad / El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

3.138

El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

Juan José Ponce, gerente general LarrainVial Sociedad Agente de Bolsa.

En los últimos meses hemos observado como el crecimiento en la producción minera ha contribuido a la expansión de la economía. Esto contrasta con las fuertes caídas observadas en la inversión, sobre todo en la inversión pública. De hecho, este año se estima que la economía peruana crecerá un 2.8%, donde la minería explicará un 0.5%. Por su parte, para el 2016 se estima un crecimiento de 3.5%, donde el incremento de la producción minera aportará un 1%. Es decir, dada la mayor producción que se viene registrando, el peso relativo de la minería en el crecimiento de Perú es cada vez más relevante.

Dentro de los productos mineros peruanos, el más destacado es el cobre. Esto, por la magnitud de los ingresos que genera para la economía y también porque Perú es el segundo productor de este metal a nivel mundial, después de Chile. En 2014 Perú alcanzó una producción de cobre cercana a 1,3 millones de toneladas, y para 2017-2018 debería rondar los 2,3 millones de toneladas con los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo o en proceso de “ramp up”. Para poner en contexto el crecimiento mencionado, cabe mencionar que la producción de Chile en 2015 sería de unos 5,9 millones, pero ésta crecerá solo marginalmente en los próximos años. Así, se espera que Chile produzca 6,1-6,2 millones de toneladas al 2018.

El crecimiento en producción de cobre en Perú viene dado tanto por expansiones de operaciones actuales como por nuevos proyectos. Así, una de las expansiones más relevantes se dará en Cerro Verde, que pasará de producir 235 mil toneladas al año (2014) a casi 500 mil toneladas el 2017. Cabe destacar que la expansión terminará su construcción el 2016, pero el proceso de “ramp up” puede tomar varios meses. Otra de las expansiones que contribuirá de manera importante será Toquepala, que actualmente produce 120 mil toneladas por año, y al 2018 debería rondar las 220 mil toneladas.

Dentro de los proyectos que partirán de cero destaca Las Bambas, cuya construcción está llegando a su fin y debería empezar a producir en 2016. Ya en régimen, estimamos que para el 2018 Las Bambas debería aportar cerca de 380 mil toneladas por año, aunque el “ramp up” tomará varios trimestres. Otro proyecto relevante es Constancia, que ya está en proceso de producción y que este año aportaría cerca de 50 mil toneladas a la producción peruana. Constancia el próximo año podría alcanzar las 80 mil toneladas. Finalmente, cabe destacar que Toromocho lograría este año una producción de más de 170 mil toneladas, mientras que entre 2016 y 2017 debería acercarse a las 240 mil toneladas anuales.

Considerando lo anterior, la producción peruana de cobre alcanzaría los 1,5 millones de toneladas en 2015, mientras que en 2016 superaría los 1,9 millones y en 2017 se aproximaría a los 2,3 millones de toneladas por año, cifra que representaría un crecimiento de 70% con respecto a lo observado en 2014. En términos de comercio exterior, y considerando precios actuales, las exportaciones peruanas de cobre pasarían de USD 6.700 millones a más de USD 12.000 millones, lo que definitivamente tendrá un impacto bastante relevante sobre la economía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

Los diversos eventos que afectarán a los mercados en los próximos meses

Durante el mes de mayo la estrategia de LarrainVial Asset Management ha estado dando frutos. La cautela en los activos de riesgo esta vez pagó...

El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

La economía circular y el cuidado del medio ambiente protagonizan el XVI Seminario LarrainVial Asset Management

Con foco en el la economía circular y su creciente rol en los procesos productivos, el cuidado del medio ambiente como un tema cada vez más urgente...

El cobre como gran impulsor de la economía peruana en los próximos años

Seminario de LarrainVial Asset Management analiza "El Chile de Hoy"

Con más de 700 asistentes se realizó el Seminario “El Chile de Hoy” de LarrainVial Asset Management esta mañana en el Hotel W de Santiago...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog