Atrás

Inicio / Actualidad / El Coronavirus y su impacto en nuestras recomendaciones

Pablo Méndez y Bernardita Pantoja
Pablo Méndez y Bernardita Pantoja

LarrainVial Estrategia

705

El Coronavirus y su impacto en nuestras recomendaciones

El 2020 se han intensificado las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus en China y el mundo (ver gráfico 1). Y es que en enero no se tenían mayores antecedentes del brote, por lo que cualquier inferencia quedaba en la mera especulación. No obstante, en febrero se publicaron varios indicadores y una serie de estudios que dan luces del potencial efecto sobre la actividad.

                    

La primera noticia que encendió las alarmas fue la publicación de los Indicadores de Confianza (PMI) de febrero en China, que se ubicaron considerablemente bajo las expectativas (ver gráfico 2) y revelaron el profundo daño económico. Ahora los analistas buscan develar si la recuperación económica será más lenta de lo anticipado.

                     

Adicionalmente, el coronavirus ha comenzado a afectar las proyecciones de crecimiento a pesar de las medidas implementadas para contener su expansión. Sin ir muy lejos, a inicios de marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyó de 2,9% a 2,4% su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) global de 2020 (ver tabla 1). Destacaron que, si el brote de coronavirus es más largo de lo esperado y si se expande a otras regiones, el crecimiento mundial podría caer hasta 1,5%. Su principal preocupación es que China está hoy integrada al mundo y juega un rol importante en las cadenas de valor globales.

                    

Finalmente, la última sorpresa provino del Fed que, fuera de todo pronóstico, decidió recortar la tasa de referencia 50 puntos base. Al cierre de este informe hay bastante confusión respecto a si las intenciones del Fed fueron apuntalar al mercado –que conceptualmente habría sido un error- o dar soporte a la economía que, potencialmente, enfrentará un escenario más complejo. 

Estos antecedentes generan inquietud entre los inversionistas y alimentan la creencia de que es necesario mover los portafolios. No obstante, lo más prudente es mantener la estrategia: la evidencia de reversiones de corto plazo y una visión fundamental que a nuestro juicio no ha cambiado mayormente soporta esta recomendación. Esto último no significa pasividad frente al evento; de hecho, es todo lo contrario. A nuestro juicio se abrió una ventana interesante para hacer un cambio de composición en la renta fija vía High Yield. Esta ofrece un devengo atractivo con una duración menor que otras clases de activo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


El Coronavirus y su impacto en nuestras recomendaciones

Cómo afectará la derogación del artículo 57 bis

Debido a la reforma tributaria, solamente hasta el 31 de diciembre de 2016 se puede efectuar nuevos aportes a la cuenta 57 bis, artículo que...

El Coronavirus y su impacto en nuestras recomendaciones

Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

La incertidumbre política ha sido el tema de discusión durante del último año. El principal temor de los inversionistas es que la votación del...

El Coronavirus y su impacto en nuestras recomendaciones

Petróleo: Atando cabos en un complejo escenario

El Departamento de Estudios de LarrainVial analizó en una presentación la situación y proyección del precio del petróleo a nivel global, a cargo...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog