Atrás

Inicio / Actualidad / Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál resultado será mejor para mi portafolio?

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia

1.888

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál resultado será mejor para mi portafolio?

A días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos –marcadas por una polarización no vista en décadas (ver gráfico 1)-, la pregunta natural que surge es que candidato será mejor para los mercados globales y nuestros portafolios de inversión.

                   

Contrario a la intuición inicial que pudiésemos tener, las bolsas rentan más en promedio durante gobiernos demócratas. En nuestro informe “visión estratégica en tiempos de crisis” publicado en abril evidenciamos para la bolsa norteamericana dicho diferencial. Esto se explica porque los gobiernos demócratas tienden a ser elegidos posterior a periodos de crisis. Si bien esta evidencia entrega ciertas luces para los activos globales, no necesariamente es concluyente.

Por dicha razón papers recientes se han enfocado en entender las dinámicas agregadas, los que en definitiva reportan para los mercados desarrollados (excluyendo Estados Unidos) un diferencial importante en dólares (ver gráfico 2) y en moneda local. Sorprendentemente dicha diferencia se mantiene corrigiendo por los ciclos económicos de los países analizados y el color político de sus gobiernos.

                    

De los estudios también se desprende que gran parte de este premio, aproximadamente un cuarto, se explica por la discrepancia de las políticas comerciales. Mientras los gobiernos demócratas implementan en general políticas comerciales más laxas, los republicanos tienden a ser proteccionistas.

Nótese en la tabla 1 el resumen de las propuestas de ambos candidatos. Basándose exclusivamente en las encuestas, Joe Biden significaría un inoportuno aumento impositivo, pero un potencial cambio en las políticas comerciales. Sumando y restando, el sentimiento de los inversionistas para Estados Unidos es negativo considerando el primer punto expuesto y sumando al hecho que su llegada, a diferencia de cómo se dio con otros demócratas, se da en un contexto que el S&P500 está cercano a sus máximos.

               

Por otro lado, es importante recalcar que las noticias para el resto del mundo son favorables. Un comercio más dinámico, múltiplos atractivos y un dólar que se debilita abre oportunidades de inversión particularmente atractivas (sobre todo en el mundo emergente).

Como conclusión, en nuestro último comité de inversiones no hicimos cambios en los portafolios considerando estos antecedentes y a la espera de los resultados electorales. Es difícil hacer una conjetura respecto a quien será el próximo presidente, pero pensamos que las variables continúan configurándose a favor de los activos de riesgo fuera de Estados Unidos.

Santa-Clara, Pedro, y Rossen Valkanov, 2003, The Presidential Puzzle: Political Cycle and the Stock Market, The Journal of Finance 58, 1841-1871.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál resultado será mejor para mi portafolio?

La importancia de los activos alternativos

Muchas veces vemos que la definición de activos alternativos se basa en explicitar aquellos activos que no están dentro de los activos...

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál resultado será mejor para mi portafolio?

Europa: ¿ahora sí que sí?

En el último tiempo, Europa ha estado fuera del radar de los inversionistas. La economía que a comienzos de año asomaba como una de las...

Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuál resultado será mejor para mi portafolio?

Reino Unido: ¿se le viene la noche con el Brexit?

Lo habíamos comentado en nuestras reuniones internas y con clientes. Luego del análisis que hicimos al interior del equipo de LV Estrategia, si uno...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog