Atrás

Inicio / Actualidad / Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

Andrés Vicencio y Pablo Méndez
Andrés Vicencio y Pablo Méndez

LarrainVial Estrategia

4.082

Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

La incertidumbre política ha sido el tema de discusión durante del último año. El principal temor de los inversionistas es que la votación del Brexit y la elección de Donald Trump haya dejado algún precedente en la agenda electoral europea. Aunque el populismo ya sufrió una derrota en Austria en diciembre y Holanda en marzo -lo cual fue bien percibido por el mercado- no ha sido suficiente para calmar los ánimos en torno a la elección presidencial francesa que se realizará el 23 de abril (primera vuelta) y 7 de mayo (segunda vuelta).

Los candidatos que corren con ventaja son Emmanuel Macron (partido En Marcha) y Marine Le Pen (partido Frente Nacional). En la tabla inferior resumimos sus propuestas, donde destacan las reformas pro-mercado en la agenda del primero y el populismo en la segunda. La posibilidad de que Le Pen pueda llevar a cabo sus reformas ha tenido nerviosos a los inversionistas, lo cual se ha reflejado en el alza en el spread entre los bonos soberanos franceses y alemanes (ver gráfico 1).

La pregunta natural que surge es: ¿se justifica esta percepción de riesgo? ¿Marine Le Pen tiene oportunidades de ganar las elecciones? En el gráfico 2 se observa que en una potencial segunda vuelta Macron tiene amplia ventaja; sin embargo, las experiencias de 2016 (Brexit y Trump) hacen dudar de las encuestas. De todas formas, distintos analistas políticos afirman que hay bastantes argumentos para creer que el populismo sufrirá una nueva derrota.

En primer lugar, los partidos euroescépticos han perdido popularidad luego del Brexit y las elecciones en Estados Unidos. En algunos meses el populismo ha revelado no ser exitoso y sólo ha generado incertidumbre. Sin ir más lejos, el Congreso norteamericano no dio su respaldo a su presidente y todas sus reformas se han puesto en duda.

En lo que respecta al país, la imagen de Emmanuel Macron se ha visto favorecida por dos aspectos. Primero, los franceses respaldan cambios estructurales. Por ejemplo, más de un 50% de la población afirma que se necesitan reformas, incluso si estas causan huelgas. Esta necesidad parece estar cubierta por la agenda del candidato. En segundo lugar, su posición relativa se ha fortalecido dado que su candidato “sustituto”, François Fillon, se vio envuelto en un escándalo de corrupción.

Finalmente, no debemos olvidar que los franceses tienen una de las mayores tasas de aprobación a la Zona Euro y que la familia Le Pen ha sido duramente cuestionada por su postura política.

Creemos que la recuperación económica y menor incertidumbre política sugieren un mejor panorama para la región y sus mercados. Sin embargo, es probable que en el corto plazo observemos volatilidad a la espera de los resultados electorales.

Propuesta de los principales candidatos a la presidencia

Gráfico 1: Diferencia entre tasas de Francia y Alemania (bonos de 10 años, en puntos base)

Gráfico 2: Encuesta de opinión ante probable segunda vuelta (en %)

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

Los sectores ganadores y perdedores del IPSA en lo que va de 2015

Gonzalo Menéndez, gerente Región Andina de LarrainVial Asset Management. Quedando sólo unos meses para que termine el año, es bueno tomarse un...

Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

Renta Fija: retornos históricos de la deuda corporativa en abril

Los retornos de la renta fija corporativa han recuperado con fuerza este mes, superando incluso el desempeño histórico de al menos los últimos 20...

Elecciones presidenciales en Francia, un riesgo en el corto plazo

E-commerce en Latinoamérica: ¿hacia dónde apunta el futuro?

El e-commerce está creciendo rápidamente y está aquí para quedarse. Las ventas de retail de e-commerce global están subiendo cerca de 20%...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog