Atrás

Inicio / Actualidad / Encuesta de Expectativas: un buen escenario para Chile en comparación a sus pares

Alejandro Guin-Po
Alejandro Guin-Po

Economista de LarrainVial Asset Management

1.512

Encuesta de Expectativas: un buen escenario para Chile en comparación a sus pares

Ayer se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas, que resume la visión de poco más de 50 economistas de diferentes casas de estudios, universidades e instituciones financieras. Si bien los últimos días han sido bastante turbulentos en datos y eventos, el panorama para el crecimiento no parece haber cambiado mucho.

En efecto, las expectativas de crecimiento del PIB de los economistas locales se han mantenido en -5,5% para 2020, mientras que para 2021 se espera un rebote de 4,5%, con pocos cambios en los últimos tres meses. ¿Qué hay detrás de esta recuperación? Primeramente, hay que destacar un “efecto base” puesto que el 2021 se verá positivo ante un 2020 que fue bastante golpeado no solo por los efectos del coronavirus, sino también por otros factores internos a nivel político social.

En segunda instancia, los avances respecto a la contención del COVID, el levantamiento de las restricciones y los avances respecto a una vacuna contra el virus han permitido que las expectativas hacia adelante sean más optimistas, aunque no necesariamente con menos incertidumbre.

En tercer lugar, y especialmente para el año 2020, los efectos del retiro de fondos previsionales han tenido un efecto positivo en el consumo de bienes durables y no durables, a pesar de que esta medida ha significado un importante daño a las pensiones futuras.

Todos estos factores han permitido que Chile se ubique como uno de los países privilegiados en los próximos dos años, teniendo una caída relativamente más pequeña que sus pares de Latinoamérica, y al mismo tiempo una recuperación más fuerte, tal como muestra el Gráfico N°1.

Gráfico N°1: Mediana de pronósticos de crecimiento del PIB (%)

En ese contexto, gran parte del análisis se centra en los diversos escenarios que puede manifestar la política chilena en los próximos años. Sin duda las variables a analizar se centrarán principales en la elección de constituyentes y la redacción de una nueva Constitución, la evolución del escenario fiscal y la capacidad de que el país pueda generar dinamismo respecto a consumo e inversión.

Especialmente, este punto parece estar dando algunas señales de recuperación. El próximo año, además del gran proyecto de infraestructura impulsado por el gobierno, se espera que se recupere una gran parte de la inversión postergada durante el 2020 por la pandemia y los confinamientos necesarios para la contención.

¿Qué hay de la inflación? Las expectativas apuntan a que, si bien se ha acelerado en los últimos meses, aquello correspondería a efectos más bien puntuales y transitorios, aunque la inflación a 12 meses se ha incrementado desde 2,7% a 2,9% y se mantiene anclada en 3,0% para 24 meses, justo en el rango meta del Banco Central.

Mientras tanto, la política monetaria debería continuar siendo altamente expansiva por varios meses, como indica la encuesta de expectativas con una mantención en el mínimo técnico de 0,5% hasta 18 meses, momento en el que se incrementa 25 puntos base para llegar a 0,75% y posteriormente en 24 meses llegaría a 1,00%. Esta trayectoria no es nueva, y ha sido anunciada como un potente forward guidance en los bancos centrales más grandes del mundo.

En conclusión, el escenario se ve más positivo en el margen respecto a expectativas y destacando en el panorama respecto a sus vecinos, aunque no se deben descartar los riesgos en el horizonte.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Encuesta de Expectativas: un buen escenario para Chile en comparación a sus pares

Mapa: el regreso de los megaproyectos

Hace un par de días, recibimos una noticia que el mercado venía esperando hace algún tiempo. Finalmente, el directorio de Celulosa Arauco aprobó...

Encuesta de Expectativas: un buen escenario para Chile en comparación a sus pares

Tipo de cambio local, es hora de que asumamos nuestra realidad

Andrés Vicencio, gerente ejecutivo de LarrainVial Estrategia. Es difícil estimar cuál será el valor de tipo de cambio en los próximos meses...

Encuesta de Expectativas: un buen escenario para Chile en comparación a sus pares

Crecimiento en Chile fue de más a menos en 2016, y seguirá de menos a más este año

El Banco Central de Chile publicó las nuevas cifras de cuentas nacionales con la nueva medida de “termómetro” asociada a la Compilación de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog