Atrás

Inicio / Actualidad / ESG y Covid-19: El foco en la S

María Ignacia García
María Ignacia García

Jefe de Desarrollo e Inversión Responsable de LarrainVial Asset Management

450

ESG y Covid-19: El foco en la S

Los aspectos sociales involucran generalmente la relación con los distintos stakeholders o grupos de interés de la compañía, esto es sus clientes, colaboradores, proveedores, entes regulatorios, etc… El desempeño en ámbitos sociales, y los riesgos potenciales que de ellos se derivan, es más difícil de evaluar que otros variables ESG, menos cuantificables que aspectos ambientales, y menos definidas que los de gobernanza. Sin embargo, el Covid-19 los ha puesto en la mira.

El Foro Económico Mundial planteó sus lineamientos generales de “Relacionamiento con stakeholders en la era del Covid” para las empresas, los que desde Boston Consulting Group  aterrizaron a múltiples métricas concretas que podrían permitir evaluar el desempeño de las compañías en estos aspectos.  

Desde la perspectiva  de los inversionistas, Goldman Sachs AM ha planteado que la pandemia amplifica la relevancia general de los aspectos ESG, y destaca especialmente los siguientes aspectos sociales:

  • - La capacidad de innovación y disposición de sus capacidades operativas al servicio de la emergencia sanitaria, lo que no solo ha asegurado la continuidad productiva sino que ha generado una oportunidad para la relevancia de las marcas.
  • - La salud y seguridad laboral, no solo desde la perspectiva del bienestar de los trabajadores, sino también en pos de asegurar la continuidad de las cadenas de suministro, y así el bienestar de la población general.
  • - El impacto de la estructura de capital y recompra de acciones en la retención de empleados y resiliencia ante riesgos.  
  • - Las acciones en la línea de gestión de recursos humanos, especialmente minimización de despidos, que permitan la continuidad de la compañía sin dañar la moral, dado que esto podría a su vez repercutir en el rendimiento. 
  • - Acciones de apoyo a los clientes, ya no orientada a paliar la emergencia sanitaria, sino a las dificultades económicas asociadas, y donde destaca el rol de los servicios financieros en alivianar las cargas en este ámbito.

También UBS coincide en que la pandemia va a acentuar el interés de los inversionistas por temas ESG, y la S tendrá una importancia relativa mayor a la que ha tenido hasta ahora. En su mirada hay ciertas temáticas como la salud, la educación, especialmente a distancia y el turismo sustentable que serán claves, y destaca también instrumentos como los bonos sociales. 

Paul Polman, ex CEO de Unilever, compartió hace poco con La Otra Mirada su visión del rol de las empresas  pensando en la recuperación a venir. Desde su experiencia definiendo una estrategia de negocios basada en disminuir la huella ambiental aumentando en cambio la huella social, se refirió a los riesgos políticos que puede generar la crisis económica, al desafío de la equidad, la cohesión social, y la transición justa, y como los ODSs pueden leerse como el mejor plan de negocios global. Te invitamos a revisarlo acá

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


ESG y Covid-19: El foco en la S

Fondos Mutuos: varias razones detrás de un crecimiento explosivo

Gonzalo Rodríguez, Gerente Comercial Personas de LarrainVial Asset Management. Los fondos mutuos en Chile han tenido un explosivo crecimiento en...

ESG y Covid-19: El foco en la S

Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

Guerra comercial, crecimiento global y demanda por commodities   En el escenario de continuidad o de profundización de la guerra comercial todos...

ESG y Covid-19: El foco en la S

Latinoamérica: ¿consolidando el nuevo rumbo?

Que el Brexit iba a traer incertidumbre a la región, que la elección de Donald Trump implicaría una salida masiva de flujos de Latinoamérica o...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog