Atrás

Inicio / Actualidad / Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

Pablo Méndez y Andrés Vicencio
Pablo Méndez y Andrés Vicencio

LarrainVial Estrategia

3.320

Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

En los últimos meses la bolsa estadounidense (S&P 500) ha tocado sus puntos máximos en la historia. Hoy el S&P 500 roza los 2.350 puntos, lo que sumado al nivel de sus múltiplos (precio/utilidad), hacen pensar a muchos inversionistas que pronto veremos una importante corrección (1).

A este tipo de comportamientos, la literatura financiera lo llama “burbujas”. Una definición podría ser un incremento sostenido en los precios que desencadena en una importante corrección. Lo difícil de ellas es anticiparlas porque una vez que se producen, para todos –sin excepción- parece algo obvio (2).

En el día a día nos enfrentamos a múltiples alzas en los precios de las acciones y/o bonos, las que dependen en parte de fundamentos y en parte de especulación. Ambos componentes son difíciles de separar en especial cuando nos enfrentamos a mercados menos líquidos, pero cuando nos referimos a mercados agregados y/o sectores, el componente especulación pareciera disminuir en importancia.

En un trabajo de Greenwood et al (3) publicado en febrero de este año, los autores se hacen cargo de estos comportamientos y los analizan a nivel agregado, puntualmente para los sectores estadounidenses y también globales. En estos párrafos mostramos aquellos resultados más relevantes para responder nuestra pregunta y, al igual que ellos, encontramos que un comportamiento sostenidamente al alza en los sectores, en promedio, no necesariamente termina en una caída estrepitosa.

El gráfico muestra estos resultados. Ocupamos las bases de datos para los sectores del mercado de EEUU de Fama & French (4) y, siguiendo la metodología propuesta, hemos identificado aquellos episodios donde cada sector acumula un retorno sobre 100% o más en los últimos dos años (punto que lo llamamos t=0). Luego hemos estudiado la evolución acumulada de esos sectores posterior a ese evento (t=0), y hemos separado aquellos que experimentan una caída superior al 60% -en algún momento- y aquellos que no. Así, al agregar estos sectores hemos descubierto que en promedio sólo el 53% muestra una caída sostenida en los precios (línea en rojo del gráfico), mientras que en promedio más del 47% de los sectores continúan mostrando alzas en los meses siguientes, a pesar de haber experimentado un alza superior o igual al 100% (línea verde). También es interesante notar que en promedio, luego de experimentar estas alzas, los sectores continúan rentando de manera positiva y, recién, al sexto mes presentan una desaceleración en sus precios (línea punteada).

Gráfico: comportamiento promedio de los sectores (T=0: índice base 100)

Otro resultado interesante propuesto por los autores tiene relación con flexibilizar el retorno acumulado de alza previo al evento t=0 (lo que llaman burbuja). La tabla muestra distintas alzas acumuladas que van desde 50% hasta 150%. Nótese que los eventos disminuyen, pero aumenta la probabilidad de que ese evento termine en una crisis (caída superior al 60% en algún momento posterior a t=0); sin embargo, esta probabilidad no es 100%. En otras palabras, “no todo lo que sube necesariamente baja” en los mercados financieros, pero lo cierto es que mientras más suben los precios la probabilidad de corrección aumenta significativamente.

A la luz de estos datos y del trabajo de Greenwood et al, es difícil responder si estamos frente a una burbuja en el mercado estadounidense. No debemos, por tanto, “estar nerviosos” por el nivel de precios del S&P 500 sino más bien, atentos a las variables que lo sustentan. De hecho a pesar de este contexto, algunos analistas esperan que las utilidades por acción del S&P crezcan en torno al 20% este año dada las potenciales reformas del gobierno.

Resultados dependiendo del alza acumulada de los últimos dos años

 

1 De hecho al mirar los “múltiplos P/U de Shiller”, vemos que éste se encuentra transando a niveles cercanos a 30 veces, mientras que su promedio histórico es de 16,7 veces. No hay que perder de vista que su punto más alto fue en dic/1999 donde llegó a 44 veces (http://www.econ.yale.edu/~shiller/data.htm)

2 Nótese que también es importante definir “alza sostenida” y “corrección”.

3 Greenwood Robin, Andrei Shleifer and Yang You; “Bubbles for Fama”; National Bureau of Economic Research; WP23191.

4 Ver http://mba.tuck.dartmouth.edu/pages/faculty/ken.french/index.html

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

¿Qué hacer frente al aumento de las tensiones comerciales?

Mayo fue un mes marcado por la volatilidad y por la caída transversal de la renta variable global. El benchmark de mercados desarrollados bajó 5,7%...

Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

“Una de las grandes oportunidades es Corea del Sur, el mercado más barato de Asia”

Asia es una de las zonas del mundo que está ofreciendo mayores oportunidades a nivel de renta variable, principalmente por sus empresas...

Especial nota técnica: ¿está el mercado de EEUU enfrentando una burbuja?

El impacto del marco normativo en el financiamiento de la inversión en infraestructura

El plan de inversión del gobierno en Infraestructura Pública contempla proyectos por más de USD 15.000 millones y se compone de obras viales...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog