Atrás

Inicio / Actualidad / Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director de Estudios de LarrainVial

2.984

Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

Cuatro temas relevantes que están marcando la economía global y el desempeño del tipo de cambio local:

Nuevas señales indican que la demanda interna china entraría en proceso de expansión

  • Señales de mejora de la demanda interna china -PMI mayor al esperado- persistirían e incrementarían la demanda por cobre por parte del gigante asiático.
  • Los inversionistas y el consenso aún están escépticos acerca de la sostenibilidad de la expansión china.
  • En los próximos meses se constataría que las cifras de agregados monetarios, crédito, ventas de autos, volumen de importaciones de commodities, gasto en infraestructura y construcción repuntarían, lo que consolidaría la reactivación de la demanda interna en China.
  • La aceleración de la economía desde este Q2-2019 dinamizaría la demanda por commodities metalúrgicos en China, tales como el cobre, en un entorno en que el 83% del consumo chino del metal rojo se concentra en la demanda interna china, no en las exportaciones.

El Dólar global como driver del precio del cobre. ¿Seguiría firme o se iniciaría el debilitamiento?

  • La Reserva Federal no subiría su tasa de interés -e incluso podría bajarla- en los próximos 24 meses, una de las condiciones necesarias para que se inicie el proceso de depreciación global del dólar.
  • A pesar de la debilidad de la economía europea y en medio de la futura ralentización de la economía norteamericana, la reactivación china revertiría el global flight to quality (movimiento de capitales hacia activos de menos riesgo) y originaría oportunidades en los mercados emergentes. Esto desencadenaría una nueva depreciación global del dólar -con alta volatilidad en el corto plazo- que estimularía el precio de los commodities metalúrgicos, en particular, el precio del cobre.
  • El principal riesgo de este positivo escenario es que la futura desaceleración del mundo industrializado desencadene una recesión global en 2020 (lo que no es nuestro escenario base) que, de concretarse, seguiría impulsando la fortaleza global del Dólar.

Nuevas disruptions en el mercado del cobre se diseminarían en el resto de este año

  • Nuevas disruptions en el mercado del cobre reducirían significativamente la producción en Africa, Perú y Chile. Adicionalmente, el nuevo Greenfield Project Cobre Panamá (que originalmente pensaba entregar 150.000 TM en este año) no produciría más de 20.000 TM en el 2019.
  • La producción global de cobre sería de por lo menos 730.000 TM, inferior a lo proyectado para el 2019. Estimamos que las disruptions desencadenarían una inesperada reducción de la producción global de cobre en el 2019. En el 2020, la debilidad de la oferta global de cobre persistiría.
  • En este contexto, el mercado tendría un persistente y creciente déficit global de cobre.

Precio de los activos macroeconómicos: Precio del cobre más elevado, CLP y PEN más fuertes

  • Las monedas y las bolsas de la región seguirían apreciándose, tal como anticipa la Bolsa de Shanghai, el indicador líder de los mercados emergentes, que ha subido 40% en Dólares desde su piso en diciembre de 2018.
  • El precio del cobre subiría a USD 3,80 / Libra durante este año (promedio de USD 3,15 / Libra en todo el 2019).
  • El CLP llegaría a 600 / USD o menos y el PEN se acercaría a niveles de 3.20 / USD.
  • Largo en cobre, largo en CLP, largo en PEN.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

Brasil y el gobierno de Temer: escenario político, avances de las reformas y panorama económico

VIDEO | En agosto de 2016, Michel Temer reemplazó en su cargo a la entonces presidenta Dilma Rousseff en Brasil. De sus cuatro meses de gobierno, el...

Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

¿Por qué el crecimiento global no se recupera con los bajos precios del petróleo?

Pablo Méndez, subgerente Estrategia de LV Estrategia. Para fortuna de muchas economías el precio del petróleo ha presentado una baja durante este...

Futura expansión de China y contracción de la oferta global de cobre apreciarían al peso chileno y el sol peruano

El atractivo de la renta variable en países emergentes hoy

El mes pasado planteábamos que es (altamente) probable que las condiciones monetarias expansivas en el resto del mundo se mantengan así por algún...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog