Atrás

Inicio / Actualidad / Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

1.059

Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

La desaceleración que están experimentando los países de la región no es una novedad. En el caso de Perú, luego de un rápido crecimiento experimentado durante los últimos años, con cifras cercanas al 6%, inflación controlada y cuentas fiscales sanas, en 2014 el país creció  2,4% y, para este año,  se proyecta un aumento más cercano al 3%.

¿A qué se debe este cambio? Una serie de factores,  tanto externos como locales,  han contribuido a este freno, de acuerdo al gerente general adjunto del  BBVA Continental, Gonzalo Camargo, quien participó en la V Conferencia Anual de LarrainVial SAB en Perú. “La economía peruana se ha ralentizado porque los precios de los commodities a nivel global se han estancado, el gasto público e inversión privada está plana en relación a años anteriores”, a lo que se suma una caída en la demanda interna, especialmente en el consumo privado y las exportaciones. Esto, de acuerdo a Camargo, ha llevado las proyecciones de PIB potencial del país al rango de 4,5%.

Para este año, prevé un escenario macroeconómico complejo, con un tipo de cambio de S/. 3,25 por USD a fin de año, ante la debilidad de la demanda, presiones cambiarias y la inflación en el techo de los rangos establecidos por el Banco Central. Sin embargo, los sectores primarios como la minería e infraestructura verían un crecimiento importante que contrarrestaría estos elementos.

Estos últimos también liderarían la recuperación del fuerte crecimiento a mediano plazo, de acuerdo a Camargo. “Somos optimistas a mediano plazo, porque el próximo año están entrando proyectos mineros como Cerro Verde, Las Bambas y Antamina, los que podrían aportar al menos un punto de crecimiento al PIB. A esto se  suman más de USD 4 mil millones de inversión en proyectos licitados de infraestructura, que deberían entrar en primera etapa en 2016”, afirma.

Estas relevantes inversiones podrían llevar nuevamente al país a crecer a niveles superiores al 4% hacia los próximos dos años. “La minería y la infraestructura tirarán de la economía, con lo que esperemos que la inversión privada y pública retomen un ritmo adecuado de crecimiento”, destaca Camargo, quien agrega que si existe esta reactivación de la inversión y el consumo, podría llegarse a niveles de 5,5% e incluso 6%.

Un elemento clave a considerar son las elecciones presidenciales a fines de este año en Perú. El ejecutivo destaca que en general varios de los candidatos “están manifestando la importancia de medidas para reactivar la economía, la inversión pública y generar un shock de confianza al mercado”.

La necesidad del desarrollo del mercado de capitales

Dentro de los temas clave para el avance económico del Perú se encuentra el desarrollo del mercado de capitales, que de acuerdo a Camargo, no ha crecido de la mano de la economía. “El mercado hoy sigue con los mismos volúmenes que hace 5 a 10 años en acciones, mientras que la economía se ha duplicado. Creemos importante realizar mejoras a nivel institucional, optimizar el acceso y la tecnología para transacciones”, resalta, destacando a la vez que ya ha habido avances en este tema a nivel de las bolsas.

Señala además que el pese al bajo volumen de acciones —el volumen negociado en ADRs de compañías peruanas es 10 veces superior al local—, las empresas están actualmente transando a múltiplos atractivos, y los portafolios de AFPs, fondos mutuos y compañías de seguros peruanas han crecido a niveles superiores al 12% anualmente, por lo que existen posibilidades de mejorar la liquidez del mercado. “Es clave mejorar los mecanismos de negociación, la oferta de productos para lograr que el mercado peruano atraiga a los inversionistas”, resalta Camargo, quien da como ejemplos el potenciamiento de fondos de private equity, operaciones cortas, entre otros instrumentos de interés para inversionistas.

A nivel de renta fija,  el mercado ha crecido a un buen ritmo, tendencia que debería continuar; en el caso de los bonos soberanos,  la baja inflación, políticas expansivas y sólidos datos fiscales ofrecen buenas perspectivas para apostar por estos instrumentos. Respecto del mercado cambiario, la moneda debería seguir depreciándose ante factores como el alza de tasa en EE.UU., la política monetaria expansiva, la salida de flujos de los mercados emergentes y el déficit de cuenta corriente, entre otros elementos.

Ante todo, el mercado de capitales genera oportunidades de retorno y crecimiento a largo plazo, concluye.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

Perspectiva para Chile en 2019: una apuesta dependiente de China

La economía norteamericana crecería de 1,5 a 2,0% en 2019 (menos que la proyección del FMI de 2,54%) y 1% en 2020 (FMI espera 1,8%), lo que sería...

Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

Fontaine: "El mundo está recuperado de la gran crisis de la década pasada"

Juan Andres Fontaine, ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, fue uno de los expositores principales del seminario "El Chile de...

Gonzalo Camargo de BBVA Continental Perú: "Somos optimistas a mediano plazo"

Perspectivas 2016: un escenario complejo para la economía chilena

Felipe Jaque, gerente del Departamento de Estudios. Luego de dos años de bajo crecimiento cercano al 2% anual, la economía chilena se encamina a...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog