Atrás

Inicio / Actualidad / Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

Leonardo Suárez
Leonardo Suárez

Director de Estudios de LarrainVial

646

Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

Guerra comercial, crecimiento global y demanda por commodities  

  • En el escenario de continuidad o de profundización de la guerra comercial todos perderían. China y los países emergentes perderían más que EEUU y Europa, que también reducirían su crecimiento económico en presencia de guerra comercial.
  • Un acuerdo arancelario entre EEUU y México podría concebirse como uno de los escenarios políticamente viables para este año. En cambio, falta mucho para que EEUU y China lleguen a un acuerdo. Más aún, el conflicto entre China y EEUU podría empeorar, con consecuente recesión global en 2020.
  • Con bajas tasas de interés, también es probable el mundo tan solo tenga una significativa desaceleración (no una recesión), con crecimiento de EEUU de 1,0% en 2020, después de crecer cerca de 2,0% en 2019. Economía global crecería por debajo del 3% en 2020, menos que en el 2019. Es nuestro escenario base.
  • Fed reduciría su tasa de interés en 100 puntos base, desde 2,5% a 1,5% en el cuarto trimestre de este año, para enfrentar el riesgo de recesión.
  • Chile –que coloca la tercera parte de sus exportaciones en China- sería uno de los países más afectados por la guerra comercial.
  • La economía chilena crecería 2,5% o menos en este año, lo que está siendo anticipado por el empeoramiento de las expectativas y la consecuente caída de la bolsa chilena y la depreciación que ha tenido el CLP desde marzo de 2018. La economía chilena crecería en torno al 3,0% en 2020.
  • Muy probablemente, el BCCh confirmaría el dovish bias en su IPoM del 10 de junio e inicie la reducción de su TPM a partir del mes de septiembre, hasta llegar a niveles de 2,0% en el Q1-2020. Menos de 100 puntos base de recorte de tasas no ayudarían a revertir la brecha del producto, que hoy está más holgada.

 Perspectiva para el precio de los activos macroeconómicos

  • Sin profundización de la guerra comercial y con moderada desaceleración de la economía norteamericana –pero sin recesión en 2019-20-, el precio del cobre podría reaccionar a la escasez y retomar una tendencia hacia el alza, hasta superar los USD 3 / Libra hacia fines de año.
  • El CLP fluctuaría en torno a los CLP 700 y no descartamos una depreciación puntual en el corto plazo, en reacción al comportamiento del Dólar global. Sin embargo, es probable que –en nuestro escenario base de ausencia de profundización de la guerra comercial- el CLP esté cercano al piso y el Dólar en Chile caiga a hasta CLP 640 a fines de año. A niveles en torno a 5.000 puntos, el IPSA estaría en “zona de compra”.
  • En el escenario alternativo de profundización de la guerra comercial con China, o de concreción de una recesión mundial, el Dólar global seguiría fortaleciéndose -con Euro cayendo hasta la paridad en reacción al flight to quality- y el tipo de cambio se transaría a CLP 800 / USD a fines de año y el IPSA seguiría cayendo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

Deuda en China: ¿es realmente un problema?

VIDEO | El mercado ha internalizado que China aprendió a manejar su economía en los últimos dos años. Sin embargo, dado los niveles de deuda...

Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

Venezuela: un cuento de dos ciudades

En estos días me ha llamado la atención cómo los noticiarios chilenos cubren incesantemente el desastre económico-social venezolano. En paralelo...

Guerra comercial: la gran interrogante para el fortalecimiento del peso chileno

La guerra comercial y sus efectos en Chile

Los temores de un escalamiento de la guerra comercial entre EE.UU. y varias economías continúan vigentes. Desde principios de este año, la idea de...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog