Atrás

Inicio / Actualidad / Incertidumbre económica y sus efectos

Marcos Soza y Tomás Van Wersch
Marcos Soza y Tomás Van Wersch

LarrainVial Estrategia

168

Incertidumbre económica y sus efectos

La incertidumbre en Chile ha aumentado con fuerza. Esto ha llevado a un incremento considerable en la volatilidad del precio de los activos, reflejado en las tasas de mercado y los spreads corporativos, entre otros. Las confianzas de hogares y empresas se han hundido en la zona pesimista, situándose en torno a sus mínimos históricos.

¿Cuáles son los efectos de la incertidumbre en nuestra economía? ¿Perdurarán en el tiempo? Un estudio de Rodrigo Cerda et al (2016) (1) estima que un aumento en la incertidumbre puede afectar considerablemente el crecimiento, la inversión y el empleo. En su análisis, reconstruyen la incertidumbre económica (2)  durante un periodo de 23 años basado en la cantidad de artículos de prensa local que mencionan las palabras incertidumbre y economía (o económico). El indicador ha aumentado ante eventos como la crisis asiática, desaceleración de China y la guerra de Iraq, además de temas idiosincráticos como el terremoto del 27 de febrero de 2010 y ahora último, las protestas sociales. El estudio concluye que, ante un shock de incertidumbre, el crecimiento puede verse afectado en un rango de 2,5% a 5,0%. No es de extrañar entonces que el Banco Central de Chile (BCCh) bajara las expectativas de crecimiento e inversión, reconociendo también un alto grado de incertidumbre en sus estimaciones (3).

La evidencia internacional es heterogenia entre tipos de protestas sociales. En Francia, el movimiento de los chalecos amarillos se manifestó de forma violenta pero su corta duración impidió que sus costos fueran mayores (hasta la fecha). En la otra vereda, las protestas en el norte de África y Medio Oriente de 2010-2012, conocidas como primavera árabe, duraron varios años y tuvieron fuertes consecuencias sobre la actividad. Jong-A-Ping (2009) (4) abarcó una muestra de 90 países para el periodo desde 1974 a 2003, encontrando que los efectos de las protestas son crecientes en la medida que aumentan su duración.

¿Qué implicancias tiene para nuestros ahorros? Podemos observar una relación positiva entre la incertidumbre y los spreads corporativos locales (ver gráfico).

                                 

 

Ante un aumento en la incertidumbre, los spreads corporativos locales se amplían. En cambio, cuando esta disminuye o se mantiene relativamente estable, genera el ambiente propicio para que los spreads se compriman. Ante este escenario, nuestra expectativa de retorno depende de la evolución de la crisis social. Sabemos que los plazos para la aprobación de los cambios constitucionales son extensos y pueden generar cambios profundos en las reglas de juego. Creemos que los eventos recientes seguirán afectando diversos ámbitos de la economía y los mercados. Por ello, recomendamos limitar nuestra exposición al riesgo de duración (no mayor a 3,5 años), resguardarnos en UF y seleccionar corporativos de buena clasificación de riesgo.

1 Rodrigo Cerda, Alvaro Silva, José Tomás Valente. “Economic Uncertainty Impact in a Small Open Economy: The Case of Chile”. Clapes UC (2016).

2 Índice de Incertidumbre Económica Coyuntural (IEC)

3 Informe de Política Monetaria, Banco Central de Chile, diciembre 2019.

4 Jong-A-Pin, R. “On the measurement of political instability and its impact on economic growth”. European Journal of Political Economy (2009).

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Incertidumbre económica y sus efectos

Presentación de Henry Timms en Chile, coautor del best seller New Power

VIDEO | Henry Timms, coautor del best seller New Power, se presentó en Chile invitado por LarrainVial. A principios de mes expuso en el ESE Business...

Incertidumbre económica y sus efectos

El segundo semestre aumentaría crecimiento de Chile y se apreciaría el peso

Esperamos que la actividad económica en Chile crezca un 3,3% año a año en el segundo semestre (asumiendo un crecimiento de 4% en el último...

Incertidumbre económica y sus efectos

La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

Los mercados continúan cayendo de manera drástica. En el gráfico (ver al pie de la nota) he colocado los retornos de los últimos 30 días y los...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog