Atrás

Inicio / Actualidad / Incertidumbre política en Italia

Pablo Méndez
Pablo Méndez

Subgerente portafolios de inversión LV Estrategia

3.534

Incertidumbre política en Italia

El 7 de agosto, el Tribunal Supremo italiano dio el visto bueno para que se celebre el referéndum constitucional. La noticia acaparó las miradas de los inversionistas, pues se desconoce la fecha en que será realizado (medios italianos especulan que será entre octubre y noviembre) y el impacto político podría ser significativo considerando que el primer ministro Matteo Renzi podría dimitir si la votación no resulta a su favor.

¿En qué consiste la reforma constitucional?

La reforma pretende acabar con la arquitectura legislativa instaurada por la Constitución de 1947, que establece un bicameralismo perfecto y dependiente entre el Senado y el Congreso para evitar el surgimiento de nuevos regímenes fascistas. La arquitectura cumplió su objetivo; sin embargo, fue en desmedro de la estabilidad/continuidad de sus gobiernos. Desde el año 1991 los gobiernos han durado en promedio sólo 18 meses, dejando en evidencia un problema estructural.

En este contexto, las reformas propuestas por el primer ministro están diseñadas para promover un gobierno más estable y facilitar la aprobación de nuevas legislaciones. De hecho, Renzi se comprometió con una serie de reformas estructurales si es que los italianos votan a favor en el referéndum (entre ellas el rescate a los bancos).

¿Por qué este referéndum es un riesgo para Europa?

Si las reformas son rechazadas (por ahora gana el “no reforma” por 2,0%), Matteo Renzi dimitirá y se llamará a elecciones generales. El problema es que el partido euroescéptico 5 Estrellas ha ganado popularidad (ver gráfico) y podría ser una amenaza en las próximas elecciones, dejando nuevamente en jaque la estabilidad del bloque económico.

Es probable que en el corto plazo observemos volatilidad en las principales plazas globales debido a que el resultado del referéndum es incierto. El malestar europeo y la nueva era “Post-Brexit” no son un buen augurio para Renzi.

 

Aprobación principales partidos italianos (en %)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Incertidumbre política en Italia

Súper-Marzo

Columna publicada en Pulso Trader el 3 de marzo de 2020. Un tema protagónico al final del verano es el “temido marzo”. No es para menos, siendo...

Incertidumbre política en Italia

La cautela parece haber inundado el IPoM del Banco Central

El más reciente ciclo de la economía chilena ha estado marcado por una persistente debilidad de la actividad y una alta pero aún moderada...

Incertidumbre política en Italia

Latinoamérica y sus oportunidades en renta fija

El 8 de noviembre Donald Trump salió elegido presidente número 45 de Estados Unidos. Esto fue una sorpresa, e inmediatamente los mercados...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2021

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog