Atrás

Inicio / Actualidad / Inflación: crónica de una caída anunciada

Javier Marshall
Javier Marshall

Gerente de Tasas y Monedas de LarrainVial Asset Management

704

Inflación: crónica de una caída anunciada

Las expectativas de inflación de corto plazo (12 meses) han disminuido en el último tiempo en línea con los menores registros de los últimos meses. Sin embargo, la mediana de las expectativas de largo plazo de las encuestas se encuentra 'anclada' en torno a 3%, indicador más importante del Banco Central para medir su credibilidad, el principal activo del BC.

Pero esta medición de credibilidad está lejos de ser un buen predictor de la inflación, ya que la mediana siempre se encuentra en 3%. Viendo el contexto actual tenemos la convicción que la inflación se mantendrá contenida en la parte baja del rango de tolerancia: a nivel global el dólar pierde fuerza una vez que las medidas de crecimiento de Trump van debilitándose y el Banco Central Europeo, dada las mejores cifras de actividad, tiene a la vista el inicio del fin de su estímulo económico. China creciendo de acuerdo a lo proyectado y dando un nuevo impulso a las inversiones mantendrá la demanda por materias primas y con ello los niveles de precio, dando sustento y empuje a las monedas de países exportadores.

El beneficio para el peso chileno es aún más notable. El cobre en estos niveles mejora considerablemente las cuentas fiscales y comienza a hacer atractivos proyectos mineros que estaban postergados. Los flujos globales de portafolio se concentran en los países con cambio en su tendencia de crecimiento, que en Chile se sustenta en la mejora en los términos de intercambio y en la recuperación de la confianza. Luego de los flujos financieros, llega la inversión extranjera directa o el ahorro del mundo en nuestro país, dando un nuevo impulso a la moneda.

En este nuevo ciclo no es difícil pensar que el peso chileno se posicione un escalón más arriba con un 5% extra de apreciación. La inflación transable va de la mano del dólar por lo que continuaría muy débil sumado a una inflación no transable, fundamentalmente de servicios, que el próximo año no tendrá presiones por el lado de indexación, manteniéndose igualmente acotada. La parte corta de la curva nominal caería por la menor inflación, pero aumentaría la parte larga esperando mayor crecimiento de largo plazo tanto del país como del mundo.

* Columna publicada en Diario Pulso el 25 de septiembre de 2017.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Inflación: crónica de una caída anunciada

Crecimiento en Chile fue de más a menos en 2016, y seguirá de menos a más este año

El Banco Central de Chile publicó las nuevas cifras de cuentas nacionales con la nueva medida de “termómetro” asociada a la Compilación de...

Inflación: crónica de una caída anunciada

Economía peruana: qué se puede esperar para el resto del año

VIDEO | Javier Salinas, Economista jefe del Departamento de Estudios de LarrainVial, analiza los diversos aspectos que van a afectar a la economía...

Inflación: crónica de una caída anunciada

Chile: proyecciones de inflación, economía, déficit fiscal y TPM para 2017

Inflación a la baja en 2017 - Nuestro escenario base asume que el Banco Central de Chile reducirá su tasa de política monetaria – actualmente...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2018

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog