Atrás

Inicio / Actualidad / Inflación sigue desacelerándose: ¿Qué consecuencias tiene en los retornos de renta fija?

Marcos Soza
Marcos Soza

Subgerente de Renta Fija de LarrainVial Estrategia

370

Inflación sigue desacelerándose: ¿Qué consecuencias tiene en los retornos de renta fija?

La inflación en Chile registró una variación mensual negativa por segundo mes consecutivo. El índice de precios de junio registró una variación mensual de -0,1%, situándose en línea con las expectativas del mercado. Las proyecciones de los agentes estaban en el rango de -0,1% y 0,0%. Con ello, la variación anual se desaceleró desde 2,8% a 2,6%, siguiendo la tendencia de los últimos meses. Recordemos que la inflación ha ido perdiendo velocidad desde febrero, explicado principalmente por la menor actividad asociado a la pandemia y la caída internacional del precio de los combustibles.

Revisando las divisiones de la canasta, la mayoría aportaron incidencias negativas, donde destacaron principalmente las divisiones de transporte y salud. Por otro lado, destacó el alza de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

A nivel de producto, el menor precio de la gasolina tuvo una incidencia importante en el índice de precios, mientras que varios productos de la división de alimentos contrarrestaron en parte los menores precios, destacando el aumento en el precio de las carnes y los productos lácteos, quesos y huevos.

Si excluimos algunos de los elementos más volátiles de la canasta, como los alimentos y energía, nos encontramos con que la inflación anual (IPCSAE) se encuentra en la parte baja del rango meta, en tan solo 2,0%. Y si observamos las expectativas implícitas en los instrumentos de mercado, se encuentran en torno a 1,5% para los próximos doce meses.

Importante mencionar que el INE ha seguido teniendo problemas para recolectar precios en terreno, por lo que en muchos casos ha adoptado una modalidad no presencial. Ante la falta de un precio en particular, se utiliza un método de imputación que busca asignar el precio de otra variedad similar, o simplemente arrastra el último precio registrado. En la última medición de la inflación se imputó un 26,9% de los precios, cuando históricamente se imputan menos de un 10%.

Ante este escenario, es válido preguntarnos: ¿Qué consecuencias tienen los bajos niveles de inflación para los retornos de la renta fija? Por un lado, esto disminuye nuestra expectativa de retornos para la clase de activo, considerando que la inflación es una componente importante de los retornos. Pero por otro lado, la baja inflación reafirma la necesidad de una tasa de política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, por lo que no vemos riesgo de que las tasas de corto plazo aumenten afectando los retornos de la renta fija. Además, la TPM fuertemente expansiva explica los bajos rendimientos de los depósitos a plazo, lo que incentiva a los inversionistas a buscar mejores retornos esperados en otras clases de activos o en renta fija de mayor duración y riesgo de crédito. Esto ya lo hemos visto durante los últimos meses, donde los flujos de los inversionistas se han estabilizado e incluso han aumentado exposición a fondos de mayor duración y en bonos corporativos.

Hacia adelante, esperamos que esta tendencia continúe, generando mejores retornos en la renta fija corporativa que en otros instrumentos como depósitos o bonos de gobierno. Por ello (entre otras razones) la recomendación de LV estrategia es sobreponderar corporativos en nuestras carteras, con una duración promedio de tres años. Por último, los invitamos a estar atentos a la encuesta de expectativas económicas y encuesta de operadores financieros que conoceremos este viernes.

Gráfico: variación mensual y anual inflación general

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


Inflación sigue desacelerándose: ¿Qué consecuencias tiene en los retornos de renta fija?

Volatilidad hasta noviembre... al menos

¿Qué motiva al Presidente Donald Trump a seguir adentrándose en un peligroso callejón proteccionista? Cumplir su programa ('America First')...

Inflación sigue desacelerándose: ¿Qué consecuencias tiene en los retornos de renta fija?

La influencia de las bajas tasas de interés en los mercados financieros internacionales

VIDEO | Andrés Vicencio, gerente de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia, se refiere a cómo influyen en los mercados...

Inflación sigue desacelerándose: ¿Qué consecuencias tiene en los retornos de renta fija?

"El Banco Central no debería estar preocupado de la elevada inflación actual"

La economía chilena se ha visto afectada recientemente por elementos tanto internos como externos. Con un tipo de cambio de dólar en niveles no...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog