Atrás

Inicio / Actualidad / La economía chilena, ¿una buena estudiante?

Alejandro Guin-Po
Alejandro Guin-Po

Economista de LarrainVial Asset Management

539

La economía chilena, ¿una buena estudiante?

Para nadie fue ajena la sorpresiva cifra en el IMACEC de diciembre que alcanzo 1,1%, superando tanto las proyecciones del consenso, que oscilaban entre -1,0% a -0,5%, como la de los optimistas con 0,5%. ¿Cómo comprender que es lo que pasó con la economía local?

Se puede hacer la analogía pensando en la economía chilena como una estudiante que debe rendir constantemente evaluaciones a lo largo del año. Como buena estudiante, una de sus principales fuentes para obtener buenas calificaciones es trabajar y esforzarse por sí misma, aunque también se beneficia “estudiando en grupo”, como sería la relación de nuestro país con otras economías en el mundo.

En particular, la economía chilena sufrió bastante desde mediados de octubre, tuvo que estudiar sin electricidad, con mucho ruido y en un ambiente con mucho estrés, cuando usualmente tenía un ambiente tranquilo en casa. Por ende, las expectativas eran que tuviera una calificación “roja” y que reprobara por tercer mes consecutivo. Sin embargo, la estudiante obtuvo una nota que, sin ser brillante, aprobó y sorprendió a muchos.

¿A qué se debió aquello? Pueden ser varias razones: quizás la economía chilena era más resiliente de lo esperábamos, y a pesar de todas las molestias en casa pudo estudiar correctamente, o también las mejores expectativas de que los “mateos” del curso, Estados Unidos y China, estaban arreglando sus conflictos entre ellos hizo que se beneficiará del estudio grupal, entre otras razones.

¿Qué viene para los próximos meses? Difícil saberlo. Por un lado, a pesar de que las cosas se han calmado en casa, hay un riesgo latente de que vuelvan las complicaciones, así lo ha mostrado la PSU y el inicio del campeonato nacional. Por otro lado, hace poco China se enfermó y Estados Unidos empezó a tener sus propios problemas en casa, provocando que quizás nos puedan beneficiar menos de lo que pensábamos en diciembre.

En este contexto, las principales señales vendrán del ambiente local, y poner a prueba una vez más que tan buena estudiante es la economía chilena. Quizás nos vuelva a sorprender.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


La economía chilena, ¿una buena estudiante?

2017: crónica de un año positivo

Este ha sido un buen año para la economía global. Un año fuertemente marcado por sorpresas positivas que ayudaron a que los activos de riesgo...

La economía chilena, ¿una buena estudiante?

Brasil: Una semana para olvidar

La semana pasada fue una semana muy difícil para los activos brasileños. Comenzó con la última encuesta del Ibope, mostrando en marzo una caída...

La economía chilena, ¿una buena estudiante?

Súper-Marzo

Columna publicada en Pulso Trader el 3 de marzo de 2020. Un tema protagónico al final del verano es el “temido marzo”. No es para menos, siendo...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog