Atrás

Inicio / Actualidad / La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

Andrés Vicencio
Andrés Vicencio

Gerente de Asset Allocation de LarrainVial Asset Management

314

La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

Los mercados continúan cayendo de manera drástica. En el gráfico (ver al pie de la nota) he colocado los retornos de los últimos 30 días y los retornos del año (todos ellos en pesos chilenos). Además, están los retornos de la Cuenta Activa en iguales plazos. Noten lo drástico de las caídas. Por ejemplo, el IPSA ha perdido un 40% en el año y el 90% (aproximadamente) de esa pérdida se da en los últimos treinta días.

En las últimas semanas esta situación ha empeorado rápidamente porque a los temores de recesión se suman los problemas de flujo de caja de corto plazo a raíz de la parálisis de la economía global (quizá el caso más potente de esto está en las compañías aéreas).

¿Hay aspectos positivos?

A mi juicio los hay. Estamos inundados de noticias negativas en torno al Coronavirus (desde información oficial a teorías conspirativas), pero hay avances significativos en tratamientos y vacunas, y las medidas que han adoptado los países occidentales deberían comenzar a tener efectos en reducir la tasa de contagio. Ambos hechos han comenzado en los últimos días. A fines de la semana pasada recién Italia y España endurecieron sus medidas sanitarias, y esta semana ya han comenzado las pruebas de las primeras vacunas y tratamientos en voluntarios. No sería raro que en los próximos días comencemos a tener noticias positivas en esto.

Una vez que eso ocurra y se apacigüe esta incertidumbre, habrá que analizar el impacto económico que tendrá esto que sin duda será grave; pero lo positivo es que los gobiernos, instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario, etc) y los bancos centrales se han alineado con apoyos sustantivos. Años de teorías y evidencias económicas de algo han servido.

¿Qué podemos hacer como inversionistas?

Si las necesidades de liquidez son inminentes (por ejemplo, muchos inversionistas necesitan sus ahorros para financiar el flujo de caja de su empresa), evidentemente no hay mucho que hacer más que “hacer la pérdida”; pero si las inquietudes son más bien de corto plazo, creo que las magnitudes de estas caídas y el efecto transversal en las clases de activos, sugieren paciencia. No es el minuto de cambiar ni de perfil de riesgo ni de clase de activo. Esto revertirá, probablemente no mañana, pero lo hará pronto.

¿Cuáles son esas inquietudes de corto plazo?

“Quiero aumentar la caja”.

“Quiero tener exposición a dólares”.

“Quiero sacar de mi portafolio inversiones de riesgo”.

“Quiero tener exposición a Asia o EE.UU. porque son economías más fuertes en términos relativos”.

“Quiero reducir la exposición a Chile o Latinoamérica”.

“Quiero evitar default”.

Entre otras.

 

En LarrainVial Asset Management todas las inquietudes las hemos aplicado a nuestros fondos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deje su comentario

Todos los campos son obligatorios.

Enviar

También le pueden interesar


La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

¿Hay brotes verdes que justifiquen el alza del IPSA?

En el año la bolsa local ha registrado un alza de 28,7%. Si observamos el desempeño por sectores (ver gráfico), destaca que aquellos que superaron...

La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

Colombia: debilidad de la economía llevaría al Banco Central a agresivo recorte de tasas

En lo que va del año, las perspectivas de la actividad se han deteriorado de manera significativa, lo que ha venido acompañado de persistentes...

La realidad para los inversionistas en tiempos de Coronavirus

Vender mis acciones, ¿la mejor respuesta ante la caída del IPSA?

INFORME ESPECIAL DESCARGABLE | Los procesos electorales tienen impactos impredecibles sobre los mercados. Esto no es algo exclusivo de los mercados...


Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog

El material y análisis contenido en este blog es entregado únicamente con fines informativos y no debe ser considerado como recomendación de inversión. Toda la información presentada en este medio, al menos que se indique específicamente lo contrario, es propiedad de LarrainVial.

Avenida El Bosque Norte 0177, piso 1, Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono: +562 2339 8500Teléfono: +562 2339 8500

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2020

subir

Newsletter

Inscríbete para recibir novedades de nuestro blog